Concesionarias frenan venta de autos nuevos

Nacionales 03/07/2015
HASTA QUE EL GOBIERNO ACTUALICE EL IMPUESTO AL LUJO

BUENOS AIRES, 3 (NA). - Los concesionarios de autos cero kilómetro de media y alta gama congelaron ayer las ventas hasta que el Gobierno actualice el impuesto a los bienes de lujo, que impacta directamente sobre los precios finales. Según fuentes oficiales, la administración de Cristina Kirchner publicaría este viernes la prórroga con ajuste del Decreto 2578, que en 2014 estableció el impuesto interno adicional para los vehículos importados. 
Ese decreto había sido actualizado por primera y última vez el 1 de enero de este año por lo que pasó a afectar a los vehículos con valor superior a los 195.000 pesos (excepto los comerciales como camiones, buses, utilitarios y pickups), pero su vigencia se terminó el 30 de junio.
De acuerdo con ese decreto -que modificó la Ley N° 24.674- los automóviles nuevos con un precio mayor a 195.000 pesos pasaron a pagar una tasa nominal del 30 por ciento, que en términos efectivos se tradujo en un incremento del 42,8 por ciento.
Considerando valores finales al público, esa actualización significó que en realidad no pagaban impuestos los vehículos cero kilómetro con precios de lista de hasta 274.400 pesos, cuando anteriormente el límite era de 238.600 pesos.
Asimismo, los coches con un precio antes de impuestos de 241.500 pagaron hasta el 30 de junio una tasa nominal del 50 por ciento; según valores finales al público, la segunda escala del impuesto afectó a los autos con precios de lista desde 442.470 pesos.
Ante la falta de una actualización, las concesionarias particulares y aquellas que dependen directamente de las grandes automotrices, decidieron suspender la venta de unidades al público hasta que el Gobierno actualice el gravamen. Si bien la publicación en el Boletín Oficial -que se daría este viernes o a mas tardar el lunes- contendría la retroactividad al 1 de julio, los comercializadores de no saben cuál será el nivel del ajuste porque lo que básicamente no tienen precios finales para los productos en vidriera.
La cantidad de vehículos patentados en junio subió 5,6% respecto del mismo mes de 2014, y, de ese modo, cortó una racha de 17 meses consecutivos con caídas, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Los números estuvieron en línea con lo esperado por el Gobierno, que había adelantado que se iba a registrar un incremento en el número de ventas de autos nuevos durante junio.

Te puede interesar