Mujica volvió a hablar de una relación "obturada"

Nacionales 06 de enero Por
Leer mas ...
BUENOS AIRES, 6 (NA). - El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, reiteró que mantiene una relación "obturada" con su par Cristina Kirchner, al tiempo que se quejó porque -según dijo- la Argentina tiene papeleras "de la época del ñaupa , que tiene que cambiar porque dañan el medio ambiente".
Mujica había asegurado días atrás que las relaciones políticas y económicas del Uruguay con la Argentina estaban "trancadas", y ahora ratificó su afirmación, al revelar que la situación es la peor en muchos años.
Al ser consultado sobre si esta crisis es más difícil que la del micrófono abierto (cuando en la previa de una conferencia de prensa dijo en voz baja, "esta vieja -por Cristina Kirchner- es peor que el tuerto") , el presidente del Uruguay fue contundente: "Esta es más dura".
Los gobiernos de la Argentina y Uruguay tienen una tensa relación desde hace casi una década, cuando comenzó el conflicto por la instalación de una pastera finlandesa en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay.
"Ellos tienen papeleras y las tienen que cambiar porque son de la época del ñaupa. Son de las que dañan al medio ambiente. (Con Argentina) Andamos con las relaciones un poco obturadas. Veremos si las podemos arreglar", sostuvo ahora Mujica en una entrevista con un diario chileno El Mercurio.
El mandatario oriental se refirió a una de las últimas polémicas con Argentina, cuando su gobierno decidió autorizar a la pastera UPM-Botnia a incrementar su producción anual, pese al pedido en contrario del gobierno de Cristina Kirchner.
"Tuve que tomar las medidas por los finlandeses. Nos estábamos jugando una fábrica que no es para mi gobierno, será para 2017, pero es importante para Uruguay. Porque este es un país pequeño y una inversión de 3.000 o 4.000 millones de dólares ¡Es mucha plata! Y bueno, tengo la obligación de pelear por ello para mi país. Argentina, claro, estaba en período electoral y le cayó mal", enfatizó Mujica.
Al respecto, agregó: "El gobierno argentino pierde racionalidad por las elecciones".

Te puede interesar