Panorama Político

Locales 03/07/2015
Leer mas ...

NUEVA ETAPA EN
EL PERONISMO

Tras haber quedado muy cerca de la victoria en las elecciones de gobernador, el rafaelino Omar Perotti comenzó a ejercer el liderazgo que se ganó a fuerza de compromiso, militancia y votos en las últimas elecciones. Es que de ser uno de los principales dirigentes en febrero, días antes del cierre de listas, pasó a ser el referente del peronismo provincial tras una excelente elección que lo dejó a algo más de un punto de transformarse en el sucesor de Antonio Bonfatti. 
La sensación y la lectura que hicieron en el justicialismo es que, en base al crecimiento vertiginoso que tuvo la fórmula Perotti - Alejandro Ramos antes de los comicios generales, si la campaña hubiera tenido 15 días más de duración hubieran podido reunir más votos que el resto de las fórmulas. Desde esta perspectiva, el rafaelino está dispuesto a capitalizar sus acciones políticas y aceptó el pedido de Daniel Scioli, el gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, para que sea candidato a senador nacional y dispute una banca en la Cámara alta con, nada más y nada menos, que dos ex gobernadores: Hermes Binner y Carlos Reutemann. 
Si después de ese sprint final estuvo a punto de ser gobernador y ahora derrota a sus adversarios en la contienda, Perotti definitivamente se habrá instalado como uno de los dirigentes más encumbrados de la Provincia en el tablero político nacional. 
Para conquistar el objetivo necesita mantener a un PJ motivado que volvió a encontrar un líder, lo que no es poco en un movimiento acostumbrado a los verticalismos. En este marco se inscribe el plenario de dirigentes y referentes territoriales que se realizó el miércoles pasado en la sede del partido en la ciudad de Santa Fe, que fue convocado por el diputado nacional Perotti.
No sólo el salón principal se mostró colmado, sino también las dependencias contiguas y la vereda de la sede, lo que refleja el nivel de convocatoria y de movilización que tiene hoy un partido que revivió buscando recuperar posiciones y dejar atrás una crisis de años. 
La presentación de los candidatos a legisladores nacionales estuvo a cargo del titular del PJ Provincial, José Freyre y tal vez el momento más emotivo de la ceremonia se vivió cuando llegó el turno del discurso de Perotti: todos los presentes se pusieron de pie y le ofrecieron un aplauso durante varios minutos. El rafaelino agradeció el trabajo realizado que permitió al peronismo volver a ser protagonista en la Provincia. "Todos nos veían hecho pedazos, todos se llevaban una parte, todos veían un peronismo sin expectativas. Y lejos de eso el peronismo ha vuelto a ser protagonista", subrayó ante una ovación. 
Perotti ratificó una vez más su respaldo a Scioli: "El estuvo presente aquí en los momentos previos a las PASO, estuvo después acompañándonos con algo importantísimo para Santa Fe, él asumió un alto compromiso con la Provincia para recuperar una Santa Fe que debe ser protagonista a nivel nacional, que participe en las discusiones de las políticas que se fijen para todo el territorio". 
Y ratificó su vocación de diálogo con todos los sectores. "Si algo no vamos a dejar de lado es nuestra vocación de diálogo con todos y cada uno de los actores, siempre van a encontrar en nosotros actores dispuestos a dialogar, a buscar consensos. Y Daniel Scioli será un presidente con vocación de diálogo", manifestó entre aplausos. 
De esta forma, Perotti saca rédito sin perder tiempo al punto que diversos analistas lo consideran el gran ganador de las elecciones pese a no haber sido gobernador electo. Es que mientras los Miguel Lifchitz y Del Sel sumaron entre las PASO y las Generales unos 20 mil votos más, Perotti en el mismo período logró incrementar su cosecha en 167 mil sufragios a partir de un intenso trabajo territorial que no supo de días ni horarios.
Al plenario asistieron los candidatos a diputados nacionales Marcos Cleri, Silvina Frana y la candidata a senadora que acompaña a Perotti, María de los Angeles Sacnun, así como también Diego Mansilla candidato a parlamentario del Parlasur. La reunión contó con la asistencia de legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales y dirigentes de toda la provincia. 

RESPUESTAS A 
MEDIAS AL CCIRR
Antes de las elecciones generales, la gremial empresaria remitió un cuestionario a los cuatro candidatos a intendentes en los que solicitaba conocer sus proyectos respecto a obra pública, servicios, planificación estratégica y apoyo a los sectores de la producción. 
Pero no todos respondieron. El macrista Lalo Bonino y Natalia Enrico, del Frente Progresista Cívico y Social aceptaron el pedido y entregaron sus respuestas aunque las mismas aún no fueron analizadas a fondo, lo que sucederá en los próximos días. En tanto, el intendente reelecto Luis Castellano y el candidato del Frente Renovador, Oscar Baronetti, no remitieron respuesta alguna a la inquietud del Centro Comercial e Industrial. 

BOTTERO Y ENRICO, 
¿A LA PROVINCIA?
El gobernador electo, Miguel Lifschitz, dijo que de ahora en más se abocará a la integración de su futuro gabinete provincial para el cual estableció un criterio de selección: mayor representatividad territorial. ¿Habrá funcionarios de Rafaela o de la zona? surgió como interrogante. Rápidamente las miradas se dirigieron a los concejales Natalia Enrico, quien fue candidata a intendenta, y a Germán Bottero, quien desafió a Alcides Calvo en la categoría de senador provincial. 
Por ahora no hay nombres concretos, pero nadie descarta a nadie. Y en los despachos del Concejo el tema incluso ya se evaluó. Si alguno de ellos decide dejar la concejalía y mudarse a Santa Fe, el que deberá asumir es Pablo Poli Comtesse, quien actualmente está a cargo de la oficina de Aguas Santafesinas en la ciudad. 

DEFINICIONES
DE LIFSCHITZ
El gobernador electo del Frente Progresista Miguel Lifschitz reiteró esta semana lo que ya dijo en campaña: que postulará a Antonio Bonfatti, el dirigente más votado en todas las categorías -superó los 750 mil- para presidir la Cámara de Diputados de la provincia desde el 10 de diciembre.
"Los primeros 100 días de gestión serán los más fuertes", expresó en una entrevista con La Capital. "Con el Frente Progresista seguimos gobernando las dos ciudades más importantes de la provincia y 170 municipios, mayoría en la Cámara de Diputados, y un Senado que conozco bien porque los integrantes serán casi los mismos que están hoy. Vamos a tratar de tener un vínculo muy aceitado con la Legislatura, tenemos que aprovechar esta situación", definió.
Después dijo que como debe ser el vínculo entre Santa Fe y el gobierno nacional. "Santa Fe tiene que pararse de otra manera, con otra fuerza, para reclamar deudas que tienen con la provincia", indicó lo que, en cierta forma, es una crítica al propio Bonfatti. 

Te puede interesar