Tumulto en Tribunales por una condena considerada leve

Policiales 03/07/2015
INTENTARON GOLPEAR A LA VICTIMA
Ampliar
FOTO ARCHIVOTRIBUNALES. En su acceso fue escenario de violentas reacciones de familiares de una víctima no satisfechos con la pena impuesta.

En lo que parecía sería un juicio abreviado más en los Tribunales locales, la ira se apoderó de los familiares de la víctima, que en desacuerdo con la pena estipulada, atacaron a golpes al móvil policial que retiraba al condenado de Tribunales al grito de “asesino” mientras intentaban golpearlo.
Además, los familiares empapelaron el frente de Tribunales con carteles donde se podía leer leyendas tales como: “Asesinos” “Justicia” “Queremos presos” “Fuerza Roli”, entre otras frases de grueso tenor.
El descontento surgió entre los familiares y amigos de la víctima que pedían cadena perpetua para el acusado, mientras que la jueza falló 6 años y medio de prisión de cumplimiento efectivo para Andrés Gudiño, de 24 años, hallado culpable de Tentativa de Homicidio Simple. Conviene aclarar que el monto de la pena había sido acordado previamente por las partes para el juicio abreviado, por lo que la Jueza sólo refrendó dicho monto sin bajarlo, lo cual está dentro de sus potestades.
En la instancia judicial de procedimiento abreviado actuaron por el Ministerio Público de la Acusación el fiscal Carlos Vottero, por la defensa el abogado privado Germán Verna y la jueza Dra. Cristina Fortunato.

EL HECHO
A Andrés Gudiño, de 24 años, se lo halló culpable de una golpiza que por poco no produce el fallecimiento de la víctima, Rolando F., aunque le dejó secuelas graves de por vida.
El 10 de mayo a tempranas horas de la mañana en calle Erasmo Poggi, Rolando F. fue atacado por Gudiño a patadas en todo el cuerpo, golpes e incluso le provocó cortes con un arma blanca, dejándolo desfalleciendo.
La calificación penal del hecho fue “Homicidio Simple en grado de Tentativa” según pronunció el fiscal durante la audiencia, ya que no logró consumar la muerte de la víctima, aunque si le provocó de por vida hemiplejía, y en el momento del hecho heridas cortantes, hematomas y traumatismos en diferentes partes de su cuerpo, y hasta un edema cerebral.
Considerando las consecuencias en la salud de Rolando F. de por vida, sus familiares, quienes fueron los que protestaron airadamente a la salida de Tribunales, consideraron que la pena otorgada fue excesivamente suave en comparación con el daño causado en su pariente Rolando.
Vale repetir de todos modos, que el monto de la pena fue el resultado de un acuerdo en juicio abreviado entre las partes demandante y demandada, y no producto de la discrecionalidad de la Jueza que sólo refrendó el acuerdo previo al que llegaron las partes para el procedimiento abreviado.

Te puede interesar