Lorenzetti convocó a los jueces camaristas

Nacionales 03/07/2015
Para analizar el sistema de subrogancias en el marco de la polémica por la designación de jueces suplentes ligados al gobierno.
Ampliar
NA - Lorenzetti se reunirá el martes con camaristas de todo el país.

BUENOS AIRES, 3 (NA). - El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, convocó para el próximo martes a los 27 titulares de las Cámaras Federales de todo el país para analizar la aplicación de la nueva ley de subrogancias de magistrados. Según supo NA, la reunión tendrá lugar a partir de las 17:00 a raíz de la "preocupación" que expresaron los jueces ante el máximo tribunal por el sistema de subrogancias. 
La inquietud de los jueces de las cámaras federales se intensificó luego de la remoción por parte del Consejo de la Magistratura del magistrado Luis María Cabral, quien se desempeñada como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal hasta la semana pasada.
El encuentro entre los representantes de las 27 Cámaras Federales de todo el país y Lorenzetti se enmarca en las reuniones que mensualmente llevan adelante, que en esta oportunidad estará centrada en las subrogancias. La norma que desata polémica es la que permite designar interinamente al frente de juzgados vacantes a abogados que no ejercen la magistratura.
La semana pasada, el Consejo de la Magistratura desplazó a Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, con el impulso del voto kirchnerista. Integrantes del Consejo y secretario del Justicia de la Nación, Julián Alvarez, argumentaron que el desplazamiento se debió a "razones estadísticas" y "ante un nuevo sistema institucional", para cubrir esos cargos vacantes con conjueces.
La situación derivó en un reclamo judicial de Cabral para ser restituido y pedidos ante la Corte Suprema para que continuara interviniendo en el caso que trata la constitucionalidad del Memorándum con Irán, algo que fue rechazado por el máximo tribunal.
La reunión de Lorenzetti con los jueces tendrá lugar el mismo día en que sectores de la justicia y la oposición marcharán a Tribunales para respaldar a Cabral y cuestionar al kirchnerismo.

CABRAL EN 
EL CONSEJO
El integrante del Consejo de la Magistratura Luis María Cabral aseguró ayer que "corresponde que vuelva" al cargo que ocupaba como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal, del que fue apartado la semana pasada por el mismo cuerpo, a la vez que denunció presuntas irregularidades en la aplicación de la resolución correspondiente. "Corresponde que vuelva y estoy seguro de que voy a volver porque la ley es absolutamente clara sobre que debo permanecer en mis funciones", enfatizó Cabral en declaraciones a la prensa tras la reunión del Consejo.
Durante el pleno, Cabral pidió que se rectifique la resolución 180, por la cual fuera apartado, "respecto de otras personas y no de mi", en los casos de los jueces Mariano Borinsky y Liliana Catucci, en el entendimiento en que se debían "prorrogar por 60 días todas las subrogaciones".

Te puede interesar