Cárcel en Nodo Región II: opinión de rafaelinos

Locales 02/07/2015
Sobre la ratificación de una cárcel en el Nodo, recordamos el resultado de una encuesta de LA OPINION en 2008. Seis de cada 10 rafaelinos no la quiere en nuestra ciudad.

En una nota publicada en esta sección y en la edición gráfica de este Diario, bajo el título "Ratifican la decisión de una cárcel en el Nodo", se dan a conocer conceptos de Pedro Morini, representante del Ministerio de Seguridad en la Región II que lidera Rafaela. 

Uno de ellos tuvo que ver con que "el debate que se viene y que la ciudadanía deberá discutir, es la construcción de una cárcel en el Nodo Rafaela. No estamos hablando de la ciudad, sino de toda la Región II. El Ministerio de Seguridad ya lo tiene decidido y hoy sólo hace definir el lugar. Hoy hace falta una cárcel que oscile entre 150 y 200 convictos, que sea modular, ampliable, que pueda reinsertar a la gente, que no lo potenciemos al problema, sino que saquemos a un individuo que beneficie a la ciudad. Desde el Ministerio afirman que debe ser un predio de 2 ha. Yo creo que deberían ser 4 ha. Y que tenga una ubicación correcta, no debería estar en la punta, para evitar problemas en el traslado de los detenidos".

RAFAELINOS

Una publicación de este Diario del lunes 12 de mayo de 2008, dio a conocer que seis de cada diez rafaelinos no quieren la instalación de una cárcel en la ciudad. El dato surgió de una encuesta encargada por LA OPINION. Del total, cerca de un tercio de los consultados se mostró de acuerdo a la construcción de la Unidad Penitenciaria. Los que la quieren, afirman que es necesaria y que traerá trabajo. Pero pretenden que se instale lejos de la ciudad. Los que la rechazan afirman que afectará a la imagen de la ciudad, incrementando los problemas de seguridad existentes. 

El sondeo de opinión estuvo a cargo de la Consultora OPI, cuyo titular es Fernando Algaba, y las encuestas fueron personales, domiciliarias y coincidentales realizadas a ciudadanos mayores de 18 años. En relación a cuál sería el sitio más apropiado para construirla, se señaló que lejos de la ciudad (67%), destacando algunos lugares dentro del ejido municipal como los accesos a la ciudad, al sur, al norte, al noreste, en la zona del autódromo, en la zona de "Campo Alegre", camino a Lehmann, a Susana, o a Bella Italia, etc.

UN ANUNCIO

En la nota se señaló que "durante la gestión del gobernador Obeid se anunció el Programa del Régimen Penitenciario Progresivo y especialmente el Proyecto de Infraestructura, cuyo objetivo es la readecuación de la infraestructura carcelaria de la Provincia 'de forma de crear una red de instituciones penitenciarias con perfiles diferenciados para permitir desarrollar programas de intervención que contemplen las particularidades de los internos en cada una de las etapas de ejecución de la pena' y encarar el problema de la superpoblación. En la Provincia habrá 15 unidades penitenciarias, actualmente hay 11. Entre las tres que faltan construir, se encuentra la Unidad Regional V de Policía de Rafaela: tratñandose de una unidad para 240 internos varones, 160 procesados y 80 condenados en nuestra ciudad. Se construirá en terrenos donados por la Municipalidad. Se realizó la apertura de sobres para la licitación el 29 de diciembre de 2005'".
Asimismo, alude a la polémica que "surgió cuando funcionarios del nuevo gobierno de Binner salieron a aclarar que lo que se iba a construir era una cárcel y no una unidad menor (como se creía a nivel local) y que se iba a construir sí o sí".
En otro tramo de la nota se destacñó que "a través de gestiones realizadas por el Intendente de nuestra ciudad, con total apoyo político, se rechazó de plano dicha posibilidad ante el Gobernador actual que se comprometió a evaluar la situación. Ahora se sabe que la cárcel se construirá en la Región de Rafaela (dejando abierta cualquier posibilidad, que se construya en Rafaela o en cualquier localidad perteneciente a la Región)".

Rubén Armando

Sección Policiales.

Te puede interesar