Acto por los 41 años de la muerte de Perón

Locales 02/07/2015
EL PERONISMO RAFAELINO BRINDO TRIBUTO A SU LIDER
Ampliar
FOTO J. BARRERAACTO. Dirigentes, afiliados y militantes evocaron al fundador del Justicialismo.

En la víspera se conmemoró en todo el país el 41º aniversario del fallecimiento del emblemático líder político e icono popular, Juan Domingo Perón, quien falleciera a los 78 años, el 1 de julio de 1974, luego que su salud se viera repentinamente desmejorada.
Luego de varios días de duelo nacional, en los que el cuerpo fue velado en el Congreso de la Nación, los restos fueron trasladados a una cripta en la Quinta Presidencial de Olivos.
Mientras se encontraba el cuerpo en el Congreso, desfilaron ante él 135 mil personas; mientras que afuera, más de un millón de argentinos quedaron sin poder ver de cerca a su líder para el último adiós.

EN RAFAELA
En nuestra ciudad el suceso tuvo su conmemoración frente al busto de Perón, ubicado en el cantero central de Bv. Roca en su intersección con calle 25 de Mayo.
Ante unas 60 personas, el acto dio inicio a las 19, y participaron del mismo Silvio Bonafede -presidente del Concejo Municipal- junto al concejal Jorge Muriel; Jorge Maina -jefe de Gabinete y secretario general de SMATA-; Roberto Oesquer -secretario general de la CGT Rafaela y de la UOM-; funcionarios del Ejecutivo, como Guillermo Sáenz, Mario Rossini, Daniel Manera y Delvis Bodoira; el director del ICEDeL, Héctor Sierra; la jefa de la Agencia Rafaela del PAMI, Jorgelina Casineri; y el excandidato a concejal por el Frente Renovador, Hernán Camusso; entre otros.
Entre las figuras históricas del peronismo local se hallaban presentes Elvio Imfeld, quien fuera concejal de la ciudad en los años 70; Catalina Cena; “Pocho” Bossana; y Graciela Villanis, quienes brindaron su testimonio y recuerdo de lo acontecido el 1 de julio de 1974 en Rafaela, con la noticia del fallecimiento de Perón.
Luego de entonado el Himno Nacional, se hizo un minuto de silencio y se leyeron adhesiones al acto enviadas por quienes no pudieron estar presentes: Omar Perotti, Alcides Calvo y una salutación del Partido Justicialista de Santa Fe.
Seguidamente, miembros de la CGT Rafaela y del Ateneo Arturo Jauretche depositaron una ofrenda floral frente al busto de Perón; y los dirigentes históricos comenzaron a relatar sus memorias sobre el peronismo de los 70 y particularmente lo acontecido aquel 1 de julio de 1974, hizo exactamente 41 años atrás.

AQUEL DIA
EN RAFAELA

Los recuerdos fueron muchos e imposibles de reproducir en este espacio, por lo que rescataremos algunos párrafos que cuentan lo que se vivió aquel día.
“Pocho” Bossana contó que, “cuando comenzó la cadena nacional [ese día] y empezó a hablar Isabel Perón anunciando la muerte, en mi casa se hizo un silencio y todos dejamos de comer y terminamos llorando”. Luego se dirigió a la Unidad Básica que se ubicaba en Av. Santa Fe, donde actualmente está el hotel Parra, y se improvisó un encuentro del peronismo del departamento Castellanos. “Así, con un televisor prendido, el partido estuvo abierto tres días -contó-. Se hizo presente la CGT y las demás agrupaciones, y juntos avanzamos desde el local partidario hasta la Catedral en una procesión por Av. Santa Fe el día del sepelio. Aún me emociona con lágrimas”, concluyó el afiliado.
Por su parte, Guillermo Sáenz describió al peronismo y su contexto en aquel momento: “Yo era joven y ese día experimenté un vacío. Muchos jóvenes creíamos que Perón era la gran esperanza para la Argentina -señaló- y pensé que todo estaba terminado. Pero 41 años después es clarísimo que Perón ha triunfado. La victoria de Perón fue una verdadera revolución cultural. Hoy adhieren al peronismo aún quienes antes lo combatían, se rinden ante la evidencia de que Perón ha dejado una doctrina que es única en el mundo, profundamente humanista, y ejemplo de transformación para todos. Y que la patria libre, justa y soberana aún está en deuda y este es el compromiso nuestro”, concluyó.

Te puede interesar