Ezequiel Bolatti: "Pavimento y vivienda son dos hitos trascendentes para la ciudad"

Región 06 de enero Por
Leer mas ...
SUNCHALES (De nuestra Agencia). - El intendente de la ciudad, Ezequiel Bolatti, convocado por LA OPINION para hacer una reseña de su actividad al frente del gobierno local puso énfasis al señalar "desde el Municipio trabajamos sobre muchos temas que son sensibles y que son importantes para la ciudad, durante todo el año  2013, pero si ponemos sobre  la balanza el logro más importante es haber obtenido la autorización  por parte  de la ciudad, para ejecutar las 152 cuadras de pavimento urbano, creo que eso es una obra que va a ser trascendente para la ciudad, hacía muchos años que no se encaraba una obra de estas características y prácticamente el 80% de los vecinos aprobó  la obra y eso es un voto de confianza absoluto, una forma de entender el desarrollo de la ciudad, una forma de entender que es  necesario generar  infraestructura para que la ciudad tenga calidad de vida y es un respaldo, también, importante, de la gente a la gestión dando un voto de confianza que esto va a ser una realidad".

VIVIENDAS
En otro pasaje resaltó "lo que estuvimos trabajando fue la vivienda social, durante el año pasado construimos diez viviendas sociales, que quizás parezca poco pero, para la demanda de Sunchales, es una gran respuesta a la vivienda social", agregó, con convencimiento "vamos a seguir trabajando, para este año tenemos otra apuesta de diez viviendas sociales más. Pero todo el tema de vivienda no se resuelve solamente con la vivienda social, por ello estamos trabajando con el Plan "Más Cerca" del Ministerio de Infraestructura de la Nación, con 20 viviendas de ese plan y con Banco Hipotecario logramos  tener un programa de ProCrear, en donde vamos  a construir -quizás por lo que nos estaban comentando Banco Hipotecario comienza la obra en marzo- 104 departamentos en el loteo de Alassia. Se trata de departamentos para familias que no tienen vivienda ni tienen lotes, si tienen lote entran en otro esquema de Banco Hipotecario, en la ciudad estamos construyendo 55 viviendas en lote propio, del programa ProCrear.
"En la semana que hoy empieza se va a hacer el sorteo de 7 terrenos del instituto Municipal de la Vivienda, para aquellos que han salido adjudicados con programa ProCrear y no tienen lote".
"Volviendo a los 104 departamentos son para gente que no tienen lote y directamente puedan acceder al departamento que incluye la tierra y la vivienda. Son construcciones en tres plantas, tienen una terminación muy buena, tienen patio interno, salón de usos múltiples, cada complejo tendrá cuatro locales comerciales".
Finalizó este comentario enfatizando que "pavimento y vivienda son dos hitos trascendentes para la ciudad"

INVERSION
"Son dos temas sobre los que hace mucho tiempo no se trabajaba, si además le agregamos que la Municipalidad invirtió el año pasado, y parte de 2012, casi ocho millones de pesos en equipamiento, una inversión de este tipo no se daba hace muchos años también. La última incorporación que tuvimos recientemente es el desobstructor, un equipo de última generación para trabajar el servicio y mantenimiento de cloacas,  el equipo vale un millón y medio de pesos, que lo financiamos con fondos del ENHOSA, y también el Gobierno Nacional- y es absolutamente necesario para trabajar  todo el sistema de cloacas -Sunchales tiene más de 90 km. de cloacas-, pero además  también lo hemos probado con éxito en la desobstrucción  de desagües pluviales, acequias que estaban tapadas, que no tenían escurrimiento, con este camión hemos logrado desobstruir acequias subterráneas que, de otra manera  nos hubiera costado tener que levantar y abrir. Tener equipamiento  para nosotros es muy importante ya que nos permite dar al vecino un servicio que no le dábamos antes, pero necesitaríamos seguir invirtiendo más; la inversión de la Municipalidad debiera ser de $ 20.000.000, en equipamiento y recién vamos por los 8, nos falta un largo trecho para llegar  a lo deseado para dar una respuesta más  afín al vecino. Necesitamos comprar un equipo más  para el servicio de atención de las luces, tenemos un solo equipo, está la gente y no tenemos equipo para poder prestar el servicio y esto, de alguna manera limita la posibilidad de dar  servicios al vecino.
Por otra parte consideró que "necesitamos incorporar equipamiento para el mantenimiento de los espacios verdes, para la atención de los caminos rurales; necesitamos comprar equipamiento para todo lo que significan las tareas cotidianas en el casco de la ciudad, especialmente vehículos y todo esto de alguna manera  nos limita en la prestación de servicios pero es el gran desafío de seguir invirtiendo en equipamiento".

COMPROMISO
Más adelante puso de relieve que "además de las muchas cosas que hicimos, por ejemplo trabajar con los emprendedores, la cantidad de trabajos que estamos haciendo con ellos, con los jóvenes, con la cultura, con la educación, tenemos actividades en todos los frentes, mucho compromiso de todo el equipo de trabajo, eso es importante, si no se tuviese ese compromiso es imposible avanzar.
"Considero que no todo es perfecto, hay que perfeccionar, pero está el compromiso de seguir trabajando para que la ciudad mejore todos los días. En esto las convicciones que uno tiene para trabajar por objetivos para avanzar en las cosas que tienen que ver con la calidad de vida son absolutas y más allá de las cuestiones políticas  propias, hay una decisión de trabajar por y para el vecino. Esas convicciones y compromiso están intactas.

SEGURIDAD
En cuanto a este tema resaltó que "todo lo que podemos hacer lo hacemos, pero si la Provincia no asigna el personal necesario, los móviles que corresponden, no se puede controlar correctamente. Debe haber una coordinación para lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos".

SALUD
 En este aspecto consideró  que "quizás no sea nuestra responsabilidad absoluta,  pero estamos  apostando y aportando para sus sostenimiento. Lo que aportamos para el Hospital es muchísima plata, casi $ 50.000 por mes, pero además de eso debemos aportar los fondos necesarios para que funcione el 107, que también es municipal, tiene dos empleados municipales, y eso es un costo que asciende a casi $ 25.000 más por mes para que  funcione -entre sueldos, cargas sociales, horas extras-, son los compromisos que tiene la ciudad para tener salud, para tener seguridad". 


TEMAS SENSIBLES
En otro pasaje hizo saber que "todos los temas que son de agenda sensible son los temas de agenda nuestros. Estamos trabajando con energía, con el gas natural, con la autovía, con seguridad, con desarrollo económico -la ampliación del área industrial-, y la creación del área  de servicios, la formación de recursos humanos -si Dios quiere el Centro de Formación Profesional para el que estamos trabajando con la Unión Obrera Metalúrgica y los industriales locales, va a ser una realidad  en el mes de marzo o abril-".

TRASLADO DE LA ESTACION TERMINAL DE OMNIBUS
En este  aspecto, un tema que varios años atrás se había considerado, ha sido puesto nuevamente en consideración y al respecto Bolatti puso de relieve que "en realidad la  Terminal de ómnibus iría sobre la autovía  de la 34, por lo menos esa es la intención, después hay que conseguir el lugar, acordar la forma de participación con el que aporte el espacio y hay que ver cómo se paga la inversión para que la terminal sea una realidad. De esto estamos charlando con actores públicos y privados para ver cómo podemos lograr  que tenga un nuevo emplazamiento que sea razonable y óptimo y a los efectos del desarrollo de la ciudad".



SUNCHALES 2030
Anunció que "estoy trabajando, junto con el equipo en un escrito 'Sunchales 2030' que queremos poner a disposición de la comunidad, tiene que tener todas estas cosas que hacen a la consideración de un crecimiento y desarrollo de la ciudad, los servicios que van a ser necesario incorporar, y luego hay que ver cómo logramos plasmar en realidad estos proyectos e ideas que hay en  funciones de necesidades de la ciudad, porque se vienen tiempos  muy dinámicos  para la ciudad, en función de los proyectos que hay, ATILRA, el grupo Sancor Seguros, la ampliación de la planta de SanCor, son  cosas que van a dar mucho dinamismo y al que debemos resolverle problemas, que son estructurales algunos, y así estar preparados. Por ejemplo en el tema energía, ¿qué hacemos?, trataremos de encontrar alternativas, son temas muy sensibles  para la ciudad que, nosotros, como estado local, no podemos dejar de  trabajarlos, y lo estamos haciendo intensamente, pero son todas cosas que no van a verse hasta  que se plasmen los resultados, pero yo espero que en poco tiempo podamos tener noticias importantes en el tema energía, provisión de gas, el agua, el gran esfuerzo  que hace la cooperativa para proveer agua de calidad. Sunchales no espera que se le resuelva el problema, apela al esfuerzo en común para lograr superarlos. Hay una cosa que siempre comento a todos los  que analizan la realidad sunchalense: el espíritu cooperativo hace más de 80 años que se expresa en Sunchales, con  una cooperativa como SanCor, que tiene 75, pero antes de eso ya existían las cooperativas primarias, y estas cooperativas, más  allá de los vaivenes de la economía nacional -que en 75 años pasamos de todo-, las cooperativas podrían haberse caído en pedazos, sin embargo no, porque cada uno de estos proyectos ha sido sostenido con tesón, con esfuerzo, con convicción, en donde entre todos lograron sostener un emprendimiento que hoy es líder a nivel mundial y que generó otras propuestas  que son líderes en el mercado. Y todos los gringos que formaron esas cooperativas, nunca se quejaron de la inflación u otras cosas, simplemente trabajaron y le metieron para adelante".

Te puede interesar