Se recuperó en junio el patentamiento de autos

Locales 02/07/2015
A nivel local el aumento de las unidades 0 km patentadas fue superior que el promedio nacional.
Ampliar
FOTO ARCHIVOAUTOS. Hubo un saldo positivo en junio pasado.

En el Departamento de Patente Automotor de la Municipalidad de Rafaela se registraron en junio pasado un total de 168 vehículos nuevos entre autos y utilitarios, lo que representa un aumento del 25 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, cuando se habían inscripto 134 unidades. "Hay un mayor movimiento, más consultas y se cierran operaciones, esperemos que esta recuperación se mantenga en los próximos meses" dijo un gerente de una concesionaria local consultado por este Diario. 
En realidad, si se reduce el análisis a los autos, el crecimiento fue menor pues los patentamientos alcanzaron en junio último las 115 unidades contra las 104 de similar período del año pasado, esto es un 10 por ciento más. Pero el salto cuantitativo se produjo en el segmento de los utilitarios, ya que se comercializaron 52 el mes pasado contra los 29 de junio de 2014. 
En lo que hace a motos también se evidencia una mejora en junio de este 2015 en la comparación interanual. En tal sentido, en el mes que recién terminó se patentaron 160 nuevas unidades contra las 146 de igual lapso de 2014, lo que refleja un incremento en torno al 10 por ciento. 
Con respecto a las transferencias de vehículos usados, también el saldo fue positivo, al registrarse 736 trámites contra los 628 de junio del año pasado (una mejora del 17%). 

EN EL PAIS
La cantidad de vehículos patentados en junio subió 5,6% respecto del mismo mes de 2014, y, de ese modo, cortó una racha de 17 meses consecutivos con caídas, informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Los números estuvieron en línea con lo esperado por el Gobierno, que había adelantado que se iba a registrar un incremento en el número de ventas de autos nuevos durante junio.
Así, tras atravesar una dura recesión, el sector automotriz tuvo un signo de recuperación, al alcanzar la primera suba en casi un año y medio. El presidente de ACARA, Abel Bomrad, sostuvo que el crecimiento en la comparación interanual del 5,6% "está dentro de las expectativas" que tenían los empresarios para junio.
En mayo había asegurado que se había registrado una "desaceleración en la caída en la comparación contra el año pasado muy marcada", por lo cual había vaticinado que se podría llegar a "experimentar un crecimiento en los próximos meses". La entidad indicó en su informe habitual que, pese a la suba registrada en junio, el acumulado del primer semestre arrojó un descenso del 17% en la comparación contra el acumulado del año pasado. Es que durante los primeros seis meses de este año se patentaron 315.514 unidades, mientras que en 2014 la cifra había sido de 382.700 vehículos. En tanto, durante junio la cantidad de vehículos patentado fue de 56.315, mientras que en el mismo mes de 2014 se habían patentado 53.334 unidades.
El estudio exhibió, así, que si la comparación de junio se realiza contra el mes anterior, el crecimiento trepa al 17% a causa de que en mayo se habían patentado unos 47.995 vehículos. A menos de una semana para terminar junio, el Ministerio de Industria había difundido que la venta de autos nuevos había exhibido un aumento del 4,7%, hasta ese entonces, en la comparación con igual período del año pasado.

Te puede interesar