Lanzaron la 6ª Bienal Nacional de Pintura

Información General 02/07/2015
Recibirán obras hasta el 30 de agosto. Serán evaluadas por un jurado de primer nivel. Los trabajos seleccionados serán expuestos en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” en octubre. El 1º Premio será de 30.000 pesos.
Ampliar
FOTO MUNICIPIOBIENAL./ Fue lanzada ayer en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

En la mañana de ayer se lanzó una nueva edición de la Bienal Nacional de Pintura “Ciudad de Rafaela”, uno de los acontecimientos más importante para la cultura de la ciudad y que pone en escena la producción de los artistas plásticos de todo el país.
El acto se desarrolló en el corredor principal del Complejo Cultural del Viejo Mercado y contó con la presencia del secretario de Cultura de la Municipalidad de Rafaela Marcelo Allasino, el director de los Museos Municipales de Rafaela Jerónimo Rubino y la coordinadora del Museo Municipal de Arte Ximena Pita.
El Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” lleva adelante la realización de la Bienal ininterrumpidamente desde el año 2005, y esta será su sexta edición, ratificando su objetivo de estimular la pintura nacional y de incrementar el patrimonio del Museo.
Cabe destacar que durante estos años, la Bienal de Pintura de Rafaela ha logrado tener una gran evolución en cuanto a calidad y cantidad de las obras. Un hecho que sumado a la jerarquía del Jurado y a la respuesta del público, le han dado un prestigio a nivel nacional.
Como hecho destacado de esta nueva edición, se anunció la incorporación de una plataforma digital para la inscripción online de los participantes y sus obras. En este sentido, la citada Pita y la diseñadora gráfica de esta plataforma María Florencia Passerino dieron precisiones sobre esta novedad.
Según lo expresado por Pita, la plataforma digital (a la cual se puede acceder a través de www.rafaela.gob.ar/bienal), fue algo necesario no sólo para agilizar la tarea del Museo, sino también para facilitar la participación de los artistas que ya no deberán invertir en gastos postales o de impresión.
A continuación, y luego de la proyección de un video que repasa la historia de la Bienal, Allasino destacó el crecimiento que tuvo el evento en estos años. “En las cuatro primeras ediciones tuvimos un promedio de poco más de 200 obras, de 120 artistas -señaló-, y en la quinta Bienal duplicamos esos números. Fue un salto enorme, que pretendemos mantener e incrementar en esta edición”.
En cuanto a la incorporación de la plataforma digital, Allasino consideró que responde a una voluntad no sólo de sostener los espacios culturales creados, sino de fijar constantemente nuevos desafíos y apuestas. “A los espacios hay que mantenerlos vivos, pensando siempre a futuro, en la innovación”, puntualizó.
Durante su discurso, el Secretario de Cultura resaltó además el esfuerzo “absolutamente local” para la conformación de los dos primeros premios, de manera tal que se conviertan en verdaderos estímulos para los artistas nacionales. Además, agradeció el aporte de la Asociación Amigos del Museo, quienes ratificaron su compromiso con el segundo premio de la convocatoria.
Finalmente, sostuvo que tanto la Bienal de Pintura como el Festival de Teatro han logrado posicionar a Rafaela en la esfera nacional como un polo cultural, donde además de ser reconocida por su valor en el campo de la producción o en el deporte, también ha conseguido una identificación como ciudad de cultura.
“Estos dos maravillosos proyectos de difusión de las artes escénicas y visuales, tienen verdadero alcance y reconocimiento nacional. Y los artistas de todo el país hacen mención de eso. La Bienal y el Festival de Teatro han ganado prestigio, no sólo porque los hacemos. Sino por el modo en que los hacemos”, concluyó.

LA CONVOCATORIA
La 6ª Bienal Nación de Pintura “Premio Ciudad de Rafaela” convoca a participar a artistas plásticos argentinos, mayores de 18 años. Se aceptarán obras de técnicas mixtas diversas, bidimensionales, encuadrados dentro de la disciplina Pintura.
Las inscripciones se realizarán únicamente de forma online (www.rafaela.gob.ar/bienal) hasta el domingo 30 de agosto de 2015. Una vez cerrada la convocatoria y tras la selección del jurado, el viernes 23 de octubre se llevará a cabo la inauguración de la 6ª Bienal Nacional de Pintura “Ciudad de Rafaela”, que se extenderá hasta el domingo 14 de febrero de 2016.
Los artistas participantes de esta 6ª Bienal serán seleccionados por un Jurado compuesto por Ricardo Visentini (Ministerio de Cultura de la Nación); Huaira Basaber (Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe); Marcelo Allasino (Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela); Andrés Drupat (Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”); y Abel Monasterolo (Asociación de Amigos del Museo).
Las obras seleccionadas se harán acreedoras a los siguientes premios: 1º Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela”, $ 30.000; 2º Premio Adquisición “Asociación Amigos del Museo”, $ 20.000; 3º Premio Adquisición Gobierno de la Provincia de Santa Fe, $ 15.000; 4º Premio Estímulo Fondo Nacional de las Artes $ 4.000.
Cabe destacar que los premios denominados “Adquisición” serán incorporados al Patrimonio del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, siendo uno de los objetivos de esta Bienal su incremento.

Te puede interesar