El rafaelino Querini recibió el premio "Sábato" en la Rosada

Nacionales 02/07/2015
El doctor Carlos Querini fue el ganador del “Premio Jorge Sabato”. Es considerado un referente fundamental en Argentina en plantas de producción de biodiesel.
Ampliar
FOTO MINCYTPREMIADOS. Querini se encuentra junto a la Presidenta (a la derecha de esta) durante la ceremonia.

La presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezaron ayer por la tarde en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada el acto de entrega de los premios "Houssay" y "Sábato" a ocho investigadores del sistema científico nacional, entre ellos el rafaelino Carlos Alberto Querini. 
En primer lugar, se entregó el premio Distinción Investigador de la Nación 2013 al licenciado en Antropología y doctor en Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Politis. "Queremos que la ciencia y la tecnología no permanezcan encerradas en un laboratorio, sino que sea ciencia aplicada que haga al desarrollo y progreso de un país", afirmó la Presidenta.
"La ciencia y la tecnología tuvieron con esta gestión una preponderancia muy importante. Hoy entregamos los Premios Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato, y la Distinción Investigador de la Nación. Quiero que los argentinos conozcan a los científicos de nuestro país y el trabajo que realizan. Todos ellos formados y graduados en universidades públicas y gratuitas, que continuaron su formación en otros países y hoy hacen ciencia en Argentina", afirmó la Presidenta, y añadió "queremos que la ciencia y la tecnología no permanezcan encerradas en un laboratorio, sino que sea ciencia aplicada que haga al desarrollo y progreso de un país".
Politis centra sus investigaciones en la arqueología y en la etnoarqueología de los cazadores recolectores de la región pampeana, Noreste argentino y otras zonas de América del Sur. Con su trabajo aspira a que la aplicación de sus descubrimientos derive en la formulación de políticas públicas que tiendan a la conservación y manejo del patrimonio cultural, y a la protección de pueblos originarios en Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales. 
En septiembre de 2014 se habían dado a conocer todos los ganadores de los premios Houssay Trayectoria (a investigadores/ras mayores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país), Houssay (a investigadores/ras menores de 45 años que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país) y Jorge Sábato (a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país).
Junto al Dr. Gustavo Politis otros tres científicos fueron reconocidos con el “Premio Houssay Trayectoria”: la especialista en ecología vegetal y biodiversidad, Sandra Myrna Díaz (área Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria), por su contribución al desarrollo teórico e implementación práctica del concepto de diversidad funcional, sus efectos sobre las propiedades ecosistémicas y su importancia social; el doctor en Ciencias Naturales, Carlos Washington Rapela (área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía), por su estudio geoquímico de rocas ígneas y sus aportes al conocimiento de la evolución geológica sudamericana, y el doctor en Ingeniería Mecánica, Eduardo Natalio Dvorkin (área Ingenierías, Arquitectura, Informática), en reconocimiento al trabajo de investigación y desarrollo en el área de Mecánica Computacional, tanto en el ámbito público como privado.
En tanto, el doctor Carlos Alberto Querini (área Ingenierías, Arquitectura, Informática) fue el ganador del "Premio Jorge Sábato". Considerado un referente fundamental en Argentina en plantas de producción de biodiesel, Querini es un rafaelino que trabajó en Estados Unidos y que actualmente se desempeña como docente de la Universidad Nacional del Litoral e investigador del Conicet en la ciudad de Santa Fe. 
Por su parte, los “Premios Houssay” fueron para cuatro investigadores: el doctor en Ciencia Animal, Adrián Luis Lifschitz (área Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Veterinaria), por su contribución al conocimiento de las propiedades y mecanismos farmacológicos de drogas del tipo de la ivermectina y otros fármacos relacionados; el paleontólogo especializado en vertebrados mesozoicos, Diego Pol (área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera, Astronomía), por sus investigaciones paleontológicas de gran relevancia a la hora de definir el cuadro geológico de la Patagonia; la doctora en Filosofía y especialista en filosofía moderna, Silvia Alejandra Manzo (área Ciencias Humanas), quien se destacó por sus investigaciones sobre el pensamiento de Francis Bacon convirtiéndose en referencia internacional; y Diego Humberto Milone (área Ingenierías, Arquitectura, Informática), por su sostenida producción científica y su significativa actividad de transferencia tecnológica de alto impacto hacia el sector productivo especialmente en el área de la salud.
Los ganadores de todas las categorías fueron seleccionados por comisiones de evaluación para cada área de conocimiento integradas por 20 miembros de reconocida trayectoria, y como última instancia por una comisión de la distinción.
La Distinción Investigador/a de la Nación premia a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. 
Durante el acto la Presidenta estuvo acompañada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, entre otros.

Te puede interesar