Tsipras llama a votar "no" en referendo de Grecia

Internacionales 02/07/2015
Leer mas ...
Ampliar
FOTO NATSIPRAS. Fijó la posición del gobierno griego.

BRUSELAS, 2 (AFP-NA). - El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó este miércoles a votar "no" en el referendo del 5 de julio, para que el gobierno pueda obtener "un acuerdo mejor" con sus acreedores, con los que seguirá negociando a pesar del rechazo de Berlín a la nueva propuesta de Atenas, que cayó en default el martes. 
El "no" en la consulta será un "paso decisivo para un acuerdo mejor", aseveró Tsipras.
"Un no supone una fuerte presión para un acuerdo económicamente viable, que dará solución a la deuda" pública, que el gobierno griego pide reestructurar, insistió. El primer ministro aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que "el gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final".
Tsipras hizo su alocución después de que su gobierno enviara a sus acreedores una propuesta, en la que acepta con una "serie de modificaciones" las condiciones de estos para alcanzar un acuerdo y seguir recibiendo financiación. Pero en la UE se considera que la victoria del "no" amenaza con sacar a Grecia de la zona euro y provocar una gran crisis en las instituciones europeas, por lo que esperaban otro mensaje.
Asimismo, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, manifestó este miércoles que un acuerdo podría lograrse rápidamente tras el referéndum organizado para el domingo por Atenas sobre las propuestas de los acreedores del país, que para él están "dispuestos a (encontrar) una solución". "El lunes (próximo), los acreedores tendrán el mensaje del pueblo griego. Ellos están dispuestos a un acuerdo pero querían escuchar al pueblo", dijo ante cámaras de la televisión pública ERT.

ESPERA DEL EUROGRUPO
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, decidieron ayer esperar al resultado del referéndum que se celebrará el próximo domingo en Grecia sobre las últimas propuestas de los acreedores antes de continuar negociando con Atenas.
"El Eurogrupo está unido en su decisión de esperar al resultado del referendo de Grecia antes de más discusiones. No pongamos el carro antes que el caballo", indicó por su parte el ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, en la misma red social.

Te puede interesar