Factores externos afectaron la actividad industrial de Santa Fe

Locales 02/07/2015
SEGUN EL INFORME DE FISFE

La caída en los precios internacionales de las materias primas, la menor demanda brasileña y la extensa negociación salarial golpearon durante el primer cuatrimestre a la producción industrial de Santa Fe, según un informe difundido por la cámara que agrupa al sector manufacturero provincial.
Sin embargo, la entidad empresarial sostuvo que la "superación" de estos inconvenientes permitirá proyección un crecimiento en el sector. De acuerdo con un estudio de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), "factores de carácter externo continúan perturbando a la industria santafesina". Explicó que uno de los factores fue "la pronunciada caída de los precios internacionales de las materias primas agrícolas afecta al complejo oleaginoso especialmente en materia de exportaciones".
El procesamiento de porotos de soja en Santa Fe alcanzó en los cuatro primeros meses a 8,9 millones de toneladas, observando un incremento de 9,7% interanual. La elaboración aceite de soja superó las 1,7 millones de toneladas, un volumen 11,1% superior al correspondiente al mismo período de 2014.
"La caída del crudo retrae las posibilidades de colocar el biodiésel en mercados externos, mientras que los menores valores internacionales de los productos lácteos ocasiona mermas importantes en la industria láctea", agregó. Los empresarios explicaron que "a ello se añade la debilitada demanda brasileña, que se manifiesta con intensidad en la industria automotriz, y la depreciación del real, con negativo en varias industrias".
Las compras brasileñas de manufacturas de origen industrial de Santa Fe retrocedieron en el primer cuatrimestre del año 28% interanual. "Circunstancias internas de carácter extraordinario, especialmente durante mayo y actualmente ya superadas, dificultaron el ritmo normal de operaciones en el complejo oleaginoso y en la industria siderúrgica", afirmó en su estudio la entidad. Mencionó además que "el extenso proceso de negociación salarial y un desperfecto técnico en la empresa Acindar, tuvieron repercusión en el espectro de las actividades industriales del país".
Pese a todo, la federación consideró que "la superación de los inconvenientes circunstanciales de orden interno, morigerados los condicionamientos externos, y el arribo pleno de los efectos de los procesos de recomposición salarial sobre la demanda interna, permiten augurar una recuperación leve del nivel de actividad industrial".

Te puede interesar