2° Taller en contra de la violencia de género

Locales 02/07/2015
EL PROXIMO VIERNES
Ampliar
FOTO LA OPINIONIMPULSORAS. Soledad Comini Borda y Roxana Zicre.

El próximo 3 de julio se llevará a cabo el 2° taller sobre violencia de género, en la Biblioteca del Centro Empleados de Comercio Rafaela (Güemes 144) a partir de las 19 hs.
Este espacio consiste en una lectura que funcionará como disparador para empezar a tratar las diferentes formas de violencia, no sólo la física, sino la que puede ser la económica, sexual, psicológica y demás. En este encuentro, las mujeres suelen hacer una enorme ronda donde cada una empieza a detallar lo que está viviendo en su hogar y busca la manera de animarse para enfrentar la realidad y poder llevar a cabo la denuncia pertinente.  
De visita en nuestra Redacción, Soledad Comini Borda y Roxana Zicre explicaron las formas y cómo se va imponiendo esta violencia en la sociedad en general: "hablar de violencia para todas las mujeres que lo han sufrido, es muy difícil. Es un proceso poder poner las palabras justas, por eso uno trata de ayudarlas, con lectura, ejercicios o teatralización, donde todo se torna mucho más fácil y así se sale de ese rol de víctima".
En el primer taller, realizado hace un par de meses atrás, las protagonistas dijeron que "resultó muy duro, ya que las historias fueron fuertes. La cantidad de años que pasaron sometidas. En algunos casos, esperaron a que sus hijos sean grandes para animarse a denunciar o a salir adelante y dejar atrás ese pasado. Es romper con todos esos mitos que están impuestos, sobre todo en determinadas edades", dijo Comini. 
A principios del mes pasado, se llevó a cabo la marcha Ni una menos, en contra de la violencia de género y con una importante participación de los rafaelinos. "Después de la marcha, se vio que la ciudad se movió más. La Municipalidad está participando más, los secretarios participan de jornadas y esto ayuda mucho. Se nota que hay una decisión más firme y eso es importante", dijo Comini, pero agregó que se debería mejorar en cuanto a la toma de denuncias: "las comisarías de Rafaela y de Sunchales, por ejemplo, muchas veces no te toman las denuncias. A veces están cerradas, por falta de personal y eso nos juega en contra. Recordemos que la mujer no necesita un abogado para ir a hacer la denuncia, sino que puede hacerla por si misma tranquilamente", destacó. 
Si bien no hay estadísticas concretas, se cree que sólo en Rafaela, se llevan a cabo unas 60 o 70 denuncias por mes y que en los meses de verano, las denuncias crecen y superan ampliamente las denuncias que se llevan a cabo en invierno.  

Te puede interesar