Proyectan "El ciudadano”de Orson Welles

Información General 02/07/2015
Leer mas ...

Con una función final culminará este jueves 2 de julio, a las 20, el ciclo de cine que vino llevando a cabo aquí la Universidad Nacional del Litoral, con el nombre de “Las diez mejores películas de la historia del cine” y en el local de su sede Rafaela, en San Martín 221 de nuestro medio, con entrada libre y gratuita. Se cierra el ciclo justamente con el filme que se ubicó en el primer lugar en esa selecta lista, que ha tomado como referencia las encuestas que tradicionalmente realiza la revista inglesa “Sight and Sound”.
Es el turno, por lo tanto, del puesto Nº 1: “El ciudadano” (Citizen Kane, 1941), la célebre “ópera prima” de Orson Welles, que interpretó centralmente él mismo junto a Joseph Cotten, Agnes Moorehead y otros, con notable fotografía de Gregg Toland. Es notorio, por otra parte, que históricamente el film figura siempre entre los más votados en otras encuestas y enumeraciones internacionales.
Un joven Welles principiante en el cine se permitía aquí “reinventar” el lenguaje audiovisual apelando a innumerables novedades técnicas. Como bien se recuerda, en esta historia Charles Foster Kane, un famoso magnate del periodismo y las finanzas, acaba de morir en su fabuloso palacio “Xanadú”, atiborrado de piezas de museo y de todo el arte del mundo. Dada la personalidad pública de Kane, al preparar los extensos artículos de prensa y noticieros en su recuerdo, un periodista interroga a sus viejos amigos y otras personas que tuvieron contacto con él. Cada uno revela sólo un aspecto parcial del personaje. De ese modo, a través de magistrales “raccontos” Welles nos brinda un retrato apasionante de la historia pública y la vida privada de ese egoísta eterno, en una suerte de genial rompecabezas que se reconstruye ante nuestros ojos. Un barroco y subyugante buceo por los laberintos de la condición humana.

Te puede interesar