Cuestionan al Gobierno por la crisis del campo

SUPLEMENTO RURAL 02/07/2015
PESE A LA REAPERTURA DEL MERCADO ESTADOUNIDENSE A LAS CARNES ARGENTINAS
Ampliar
FOTO NACARNES. Argentina recupera la posibilidad de exportar a EE. UU.

Productores de las distintas ramas del sector agropecuario retomaron el martes la protesta en distintos puntos del país y pidieron políticas diferenciadas, eliminación de ROEs y retenciones, en un reclamo en el que participaron entidades de la Mesa de Enlace, CARBAP y organizaciones de Entre Ríos. La protesta se hizo sentir en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y Córdoba, y con distinto alcance en Mendoza, Chaco, Santa Fe y Formosa, justo el día en que el Gobierno celebró la apertura de los Estados Unidos a la carne vacuna argentina tras 14 años de bloqueo y anunció que "en breve" podrá exportar unos 280 millones de dólares hacia ese destino clave.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue la entidad que más ácida se mostró al advertir que el "gran enemigo" de las ventas al exterior de carnes bovinas fue el propio Gobierno nacional y sus "políticas de cierre de exportaciones". CRA dijo que conspiraron contra las exportaciones cárnicas la política de "permisos para exportar otorgados de manera poco transparente y discrecional, así como el impuesto a la exportación del 15%".
"La apertura de exportaciones de carne argentina hacia EE. UU. también comprende a las carnes de Brasil, y si bien debe ser leída como una buena noticia, es empañada por un contexto largamente denunciado por CRA de incumplimientos sistemáticos de exportaciones de carne vacuna de alta calidad conocida con el nombre de Cuota Hilton", dijo.
Este 2015, señaló CRA, "no solamente se incumplirá por octavo año consecutivo con esta cuota que abastece a mercados de la Unión Europea, sino que este miércoles ya comenzarán nuevamente los problemas por la burocracia que impide la asignación de permisos para exportar la nueva cuota". Los problemas llevan a que 42 containers cargados con carne bovina estén varados en los puertos con un costo de 5.000 dólares por día cada uno.
CRA solicitó que el Gobierno "no vuelva a desaprovechar oportunidades, como las más de 30 mil toneladas sin exportar de la Cuota Hilton a lo largo de estos últimos 8 años y los 11 mil millones de dólares de pérdida por las restricciones a las exportaciones generadas por las mismas políticas nacionales".
Por su parte, el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, acusó ayer al kirchnerismo de haberle robado al sector "los doce años productivos más valiosos de nuestras vidas", al renovar sus críticas hacia las políticas oficiales aplicadas desde el 2003.
El jefe de la Rural presentó en la localidad bonaerense de Lobos la "Agenda del Campo", un trabajo de la entidad con análisis y propuestas de políticas agropecuarias. "Solamente votando cada dos años no alcanza. Si sólo votamos cada dos años y después no participamos, no sirve, porque la gente que está en el poder se abusa de su posición. Eso quedó comprobado con la mayor crudeza en los últimos doce años, con funcionarios acusados de corrupción, denuncias y procesamientos", alertó Etchevehere.

Te puede interesar