En Concordia, nuevo ataque de palometas

Policiales 05 de enero Por
De las 18 personas lesionadas, 7 fueron derivadas al hospital Masvernat, de Concordia. En los últimos días se registraron ataques de palometas en las costas de Rosario, Posadas y hubo denuncias de que estos peces también mordieron a personas en el río de La Plata, en jurisdicción del partido bonaerense de Vicente López, donde se reportaron seis heridos.
Unas 18 personas resultaron heridas al ser mordidas por un cardumen de palometas en un lago situado cerca de la represa de Salto Grande, ubicada en la ciudad entrerriana de Concordia, informaron fuentes policiales.
El ataque de los peces ocurrió ayer en las playas situadas en la bahía Las Palmeritas, en un lago aledaño a Salto Grande, donde había varios bañistas en una jornada con 34 grados de temperatura.
Las fuentes policiales precisaron que en la mayoría de los casos los embates de las palometas fueron en los talones de los bañistas.
De las 18 personas lesionadas, 7 fueron derivadas al hospital Masvernat, de Concordia.
En los últimos días se registraron ataques de palometas en las costas de Rosario, Posadas y hubo denuncias de que estos peces también mordieron a personas en el río de La Plata, en jurisdicción del partido bonaerense de Vicente López, donde se reportaron ayer seis heridos.
En ese sentido, cinco personas resultaron mordidas ayer por palometas en distintos balnearios de la costa rosarina del Río Paraná y otras dos en la zona de islas, y en esos ataques una mujer perdió la falange de un dedo del pie.
En la mayoría de los casos, los embates se produjeron también contra los talones de los bañistas, informaron fuentes sanitarias. En el balneario La Florida, uno de los más populares de la zona ribereña, las autoridades instrumentaron un novedoso sistema de alerta con altoparlantes para que los personas se retiren de la playa cuando se produce algún ataque.
Este es el tercer embate registrado de palometas en distintos balnearios del río Paraná.
El primero de ellos, el más importante, ocurrió en Rosario durante la Navidad, cuando alrededor de 60 personas, entre ellas una niña que sufrió la amputación parcial de un dedo y un niño con fractura expuesta, fueron atacadas por un cardumen de palometas.
Un día después, al menos 5 personas volvieron a sufrir heridas en la costa misionera, más específicamente en el balneario de Villa Lanús, al norte de Posadas.
La palometa negra y la amarilla tienen presencia en ríos de la región, como el Uruguay, Paraguay, Pilcomayo, Paraná y Río de la Plata, y son carnívoras.
Actúan con un nivel de temperatura alta en el agua, condición que crea el contexto para se desplacen y busquen alimento.

Te puede interesar