Inmigrantes africanos se manifiestan en Tel Aviv

Internacionales 06 de enero Por
RECHAZAN LA NEGATIVA DE LAS AUTORIDADES A RECIBIRLOS
TEL AVIV, 6 (AFP-NA). - Mas de 30.000 solicitantes de asilo africanos, que llegaron clandestinamente a Israel, se manifestaron ayer en Tel Aviv, según la policía. "Más de 30.000 manifestantes marcharon sin incidentes en Tel Aviv", declaró a la AFP una portavoz de la policía, Luba Samir. La manifestación es la protesta más grande de este tipo en el país.
Congregados en la plaza Yitzhak Rabin, los manifestantes denunciaban el rechazo de las autoridades israelíes a examinar sus solicitudes para obtener un estatuto de refugiados. También se oponían a la detención de algunos centenares de ellos.
"¡Todos somos refugiados! Sí a la libertad no a la prisión", gritaron, en inglés, portando banderas eritreas y etíopes.
Muchos de ellos aseguran haber huido de dictaduras, guerras civiles o genocidios.
"En lugar de considerarnos como refugiados, el gobierno israelí nos trata como criminales" dijo a la AFP un eritreo, que entró clandestinamente a Israel hace cuatro años. Según una ley votada el 10 de diciembre, los inmigrantes clandestinos pueden ser ubicados, sin previo proceso, en un centro de detención durante un período de un año.
Las autoridades israelíes estiman en unos 60.000 los africanos ingresados clandestinamente al país, y lanzaron en 2012 una campaña que conllevó la salida o la expulsión de 3.920 de ellos.
Paralelamente Israel terminó en 2013 la construcción de una valla electrónica a lo largo de los 230 km de frontera con Egipto, lo que permitió reducir prácticamente a cero el número de entradas ilegales.

PALESTINOS TEMEN REGRESO DE COLONOS
HEBRON, 6 (AFP-NA). - Los residentes palestinos del centro de Hebrón están horrorizados ante la posibilidad de que vuelvan pronto a la ciudad vieja unos colonos judíos que antes de ser expulsados les lanzaron botellas llenas de orina y agredieron a sus niños.
Los colonos en cuestión vivían en una casa situada cerca de un templo venerado tanto por judíos como por musulmanes, en una céntrica zona llamada "H2" y custodiada por miles de soldados israelíes.
Los judíos conocen ese lugar santo como la "Tumba de los Patriarcas" y los musulmanes como la "Mezquita de Ibrahim".
El año pasado, el ministerio israelí de Defensa ordenó la expulsión de 15 colonos de la casa, para gran alivio de la población palestina de esta ciudad, la mayor de Cisjordania.
En Hebrón viven 190.000 palestinos en un clima de tensión permanente con unos 700 colonos judíos instalados en el enclave "H2". 

Te puede interesar