Positiva ampliación

Editorial 15 de abril de 2018 Por
El área industrial de Rafaela agregará 18 hectáreas al Parque Industrial y al PAER.

Rafaela dispondrá en un futuro cercano de espacios para la radicación de nuevas plantas industriales, lo que constituye una muy positiva noticia, la cual pudo concretarse merced al trabajo conjunto que en tal sentido desarrollaron el municipio local, el gobierno de la provincia y la empresa Rafaela Alimentos, siendo esta última la que facilitará un predio de 18 hectáreas ubicado detrás del actual Parque Industrial entre las calles Cerdán y 500 Millas, donde una vez realizada la infraestructura correspondiente, se podrá llevar a cabo el loteo para facilitar la llegada de nuevas plantas productivas a la ciudad, en definitiva, nuevos empleos y generación de riqueza que quedará en gran parte en nuestro medio.
Se recuerda que tanto el Parque Industrial Rafaela como el Parque de Actividades Económicas Rafaela, ubicado hacia el noroeste de la planta urbana, tienen colmada su capacidad, por lo cual este nuevo predio que se anexará a los anteriores, permitirá brindar el necesario lugar de asentamiento para todas aquellas nuevas industrias que ya han manifestado con anterioridad su interés por instalarse aquí, no pudiendo concretarlo por la falta de predios, además de las que de ahora en adelante se irán agregando.
La ciudad viene concretando nuevos objetivos, algunos en marcha desde hace tiempo, otros en vías de concreción y el resto en proyección, aunque con avanzados visos de realidad. Pueden mencionarse la refuncionalización de la ruta nacional 34, que incluirá la circunvalación por el sector oeste; el acueducto desde Desvío Arijón, ya licitado y al aguardo de definición del financiamiento por parte de fondos especiales de Medio Oriente; el nuevo Hospital en construcción avanzada, junto a las ampliaciones realizadas en el "Jaime Ferré"; el desvío del tránsito pesado conectando a las rutas 70 y 34; el gasoducto "lechero" que llegará hasta Rafaela y Sunchales; el reacondicionamiento del canal Vila-Cululú, fundamenta para aliviar inundaciones en todo el oeste del departamento Castellanos; la Universidad Nacional de Rafaela en pleno funcionamiento; además de otras muchas obras y ampliaciones consistentes en pavimento urbano, desagües, iluminación y cloacas, entre otras, que hacen a la mejor calidad de vida de los vecinos. 
En muchas de las mencionadas se registró la participación de los gobiernos nacional y provincial, conjuntamente al local, que se destacó en cuanto al insistente machacar de las gestiones, que fueron dando los frutos esperados, tanto por la comunidad rafaelina como por la de toda la región. Logros que dan cuenta de la integración y los objetivos comunes en cuanto al servicio y funcionalidad de obras de las características apuntadas.
Resta por supuesto mencionar también la participación privada, como se produjo en determinados casos, constituyendo esta modalidad una constante que viene siendo practicada desde hace mucho tiempo en Rafaela. El envión público-privado siempre es mucho mayor y con la suficiente energía, en la búsqueda de objetivos. Así sucedió, por ejemplo, en la concreción del terreno para la Universidad, resultado de intensivas gestiones, y ahora se replica con esta ampliación que tendrá el área industrial de la ciudad, participando en este caso, en concordancia con los gobiernos provincial y municipal, la familia Lagrutta, propietaria de la empresa Rafaela Alimentos. 
En la ocasión de este anuncio oficial ocurrido esta semana -novedad que LA OPINION había anticipado en diciembre pasado-, el intendente Luis Castellano sostuvo "en una ciudad que pretende crecer, desarrollarse, ser competitiva por su matriz histórica, no puede faltar la tierra para que las empresas puedan radicarse. Tierra con infraestructura, tecnología y los servicios necesarios". Una expresión que sintetiza con precisión lo que significa para la ciudad esta nueva disponibilidad que se ofrecerá a empresas que aspiren a radicarse en la ciudad. El jefe de Gabinete Marcos Corach en tanto, quien tuvo una reciente actuación muy intensa y auspiciosa en lo que hace a la actividad productiva, calificó "es una gran noticia para la ciudad, ya que se trata de necesidades que nos planteaban los empresarios". En estas puntualizaciones el empresario Carlos Lagrutta destacó el haber "destrabado el crecimiento del Parque Industrial, mientras que la ministra Alicia Ciciliani aludió al compromiso y empuje de la ciudad.

 



Te puede interesar