Por año, los policías pierden 80 pistolas

Policiales 14 de abril de 2018 Por
EN LA PROVINCIA
Cada año, 80 efectivos de los 17 mil de la Policía santafesina denuncian la pérdida o el robo de sus pistolas reglamentarias, admitió el ministro de Seguridad de la Provincia Maximiliano Pullaro al minimizar la sospecha que liga a la fuerza con la provisión de armas a las bandas criminales. Al mismo tiempo, dijo que "en los domicilios santafesinos las armas perdidas o robadas fueron más de 300", por lo que consideró que "el problema está fundamentalmente en las armas de civiles en sus casas, allí hay que avanzar en el desarme".
Pullaro brindó precisiones al presentar el acuerdo con la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) -anteriormente Renar- para impulsar un nuevo canje de armas en la Provincia. El funcionario destacó que en casi 30 meses de gestión, el gobierno provincial sacó de la calle más de 13 mil armas de fuego según publicó La Capital. "Un logro", lo definió Pullaro aunque admitió que con "eso no alcanza".
Por su parte, Natalia Gambaro, titular de la Anmac señaló que en todo el país hay unas 160 mil armas registradas correspondientes a unos 100 mil usuarios, lo que permite estimar que existe paralelamente un mercado ilegal que tiene un "número similar de armas a lo largo y ancho del país", dijo en referencia a un fenómeno que "no es una cuestión exclusiva de Rosario, ya que las bandas delictivas trasladan esas armas de acuerdo a los movimientos que realizan".
El proceso de desarme en el que viene trabajando la provincia fue detallado por el ministro de Seguridad santafesino, que remarcó que sólo en 2016 se destruyeron 1.500 piezas y hay otras 1.600 listas para ser destruidas conjuntamente con la Anmac.
A ellas se suman otras 6 mil armas que salieron de circulación a partir de procedimientos y controles de rutina en las calles, en los chequeos que llevó adelante la Policía de Investigaciones que terminaron con allanamientos donde se encontraron armas de fuego.

Te puede interesar