Núcleo húmedo: baño, cocina y lavadero en 8 m2

Hábitat 02 de abril de 2018 Por
Un grupo de arquitectos argentinos desarrolló un módulo que resuelve baño, cocina y lavadero en un mismo cubo. El invento resultó ganador del JEC Innovation Awards 2018 en la categoría Smart Cities, otorgado en París. Diseñado para ser aplicado especialmente en viviendas sociales.
r1BhxWsuG_1200x0__1

Un grupo de arquitectos argentinos desarrolló un módulo que resuelve baño, cocina y lavadero en un mismo cubo que se puede llevar armado a las obras. El invento resultó ganador del JEC Innovation Awards 2018 en la categoría Smart Cities, un premio internacional otorgado en París, y despertó interés de varios países y del gobierno nacional. El módulo bautizado con el nombre Núcleo Húmedo acelera los tiempos de obra y simplifica las etapas de construcción.

Diseñado para ser aplicado especialmente en viviendas sociales, este innovador desarrollo argentino es considerado como una pieza fundamental en la lucha que libra la ONU contra la falta de sanidad habitacional, uno de los problemas de salubridad más importantes a nivel mundial, que afecta a unos 2.400 millones de personas.

Los muros del núcleo son paneles sándwich de fibra de vidrio con relleno de espuma de poliuretano. Están hechos a base de materiales compuestos, lo que no genera residuos ni requiere limpieza o retiro de materiales. Además, para su instalación no se necesita ningún suministro de agua ni hace falta pintura.

Este concepto incorpora materiales sustentables, modifica el uso de recursos como agua y energía, y permite la optimización de los tiempos y flexibilidad del diseño -se bajan los tiempos de construcción en un 40%, con ahorro de materiales y menos desperdicio en obra, porque se disminuye drásticamente la generación de residuos sólidos-, y ahorro de agua y energía para sus habitantes. Posee la capacidad de aislamiento térmico y permite una eficiencia energética con un ahorro del 30 por ciento para su calefacción o refrigeración.

ryyRVIlzM_1200x0__1Por otro lado, esta clase de construcción facilita y agiliza la certificación del avance de obra (que se realiza en una industria), ya que en un solo día se puede certificar los tres items que componen el baño, la cocina y el lavadero.

El módulo sanitario básico ocupa un rectángulo de 2,86 por 2,80 metros de planta. En un solo elemento se resuelven las funciones de baño, las instalaciones de cocina y un lavadero para la vivienda. El sistema incorpora las características y ventajas de los procesos industrializados en su fabricación.

El costo del módulo básico completo es de 9.000 dólares. En caso de incluir revestimientos y terminaciones de mayor calidad, su valor alcanza a 10.800 dólares.

La propuesta de Núcleos Húmedos cuenta con el apoyo del INTI, dando garantía de que el producto cumple con normas internacionales y posibilitando la llegada a otros mercados. Al mismo tiempo la fundación sin fines de lucro Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) también ha dado su apoyo en este desarrollo argentino, destacando que en Chile se construyeron 30 núcleos húmedos y luego otras 600 mil unidades para combatir la desnutrición y saneamiento ambiental.

A nivel local, la empresa espera la confirmación de propuestas en Salta, en donde se presupuestaron 320 módulos para un plan de mejoramiento de hogares. Cada uno tendrá un baño completo e incluirá en las paredes todas las conexiones técnicas para luego agregar una cocina y un lavadero ya sea por medio de cooperativas o por autoconstrucción.

Por otro lado, se cotizó la fabricación de 400 módulos completos para insertar en los departamentos que se construyen para la urbanización de la Villa Rodrigo Bueno, junto a la reserva ecológica en Puerto Madero.

La exposición a nivel internacional permitió que esta innovadora opción se conociera en todo el mundo y despertar el interés de países como en India, Vietnam, Turquía y México.

Reunión con el director del Nodo Rafaela

El director del Nodo Rafaela, Fernando Muriel estuvo visitando nuestra entidad con el objetivo de coordinar acciones que potencien el desarrollo profesional, la relación con el Estado provincial y la regionalización de los servicios.

En el encuentro se abordó una agenda relacionada a los proyectos que viene desarrollando el Colegio, entre ellos la modernización del vínculo entre el trabajo de los arquitectos con el Estado, elevar la solvencia técnica de los proyectos de obra y mejorar el ordenamiento territorial de las localidades.

Por su parte desde el CAD 5, este encuentro fue de mucha importancia ya que permite a esta entidad, no solo seguir conectándose con el Estado provincial, sino también llegar a muchas localidades de la jurisdicción. El Colegio actualmente está trabajando con los municipios y comunas en la implementación del sistema digitalizado de ingresos de expedientes para la autorización de obras, y también junto a los gobiernos locales en asesoramiento sobre ordenamiento urbano y territorial a través de la comisión de urbanismo. Respecto de esto, Muriel rescató las dos iniciativas y dijo que “el aporte que propone el Colegio de Arquitectos con el sistema de digitalización de expedientes nos parece valorable, es una iniciativa para modernizar la gestión del Estado y facilitar tramites a los profesionales, se pueden buscar alternativas para que todas las comunas puedan avanzar en este sentido sin generarles una complicación económica. En cuanto al asesoramiento de la comisión de urbanismo, me parece muy importante escuchar los aportes que el Colegio tiene para hacer, el ordenamiento urbano es un tema que hace a la calidad de vida de los vecinos a las posibilidades de desarrollo de las localidades”.

Además, en la reunión los asistentes acordaron gestiones conjuntas a fin de bregar por el cumplimiento de las leyes que hacen al ejercicio profesional de los colegiados y sus competencias.

WhatsApp Image 2018-03-12 at 12.25.50 PM-1

Te puede interesar