Lunes: marcha de azucareros

SUPLEMENTO RURAL 15/02/2018 Por
Leer mas ...
Trabajadores y ciudadanos de pueblos que en Salta y Jujuy subsisten gracias a la actividad azucarera marcharán el próximo lunes para denunciar la crisis del sector con pérdida de miles de puestos de empleo.  
La crisis azucarera, que también afecta a Tucumán, se registra debido a la caída de la demanda interna -por la baja del consumo ante la escalada inflacionaria- y por el estancamiento de las exportaciones.  
Ese ingenio, ubicado a 45 kilómetros de la capital salteña, fue cerrado por el grupo peruano Gloria -que operaba el complejo desde 2011- dejando a 730 operarios sin empleo en la localidad de Campo Santo, de 6.000 habitantes.  
Además, hubo centenares de despidos en el Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, empresa ubicada en el departamento salteño de Orán, dedicada a la producción de azúcar, alcoholes, bioabonos, biocombustibles, bioelectricidad y alimentos.  
También hubo despidos en el ingenio La Esperanza, ubicado en la localidad jujeña de San Pedro, que el gobierno del radical Gerardo Morales vendió en noviembre del año pasado en US$ 100 millones al grupo inversor colombiano Omega Energy Internacional.  
La compañía Ledesma Sociedad Anónima Agrícola Industrial echó a fines de diciembre 30 obreros azucareros, entre los que se encontraban participantes de la huelga de 24 días realizada en 2017 por denuncias de precarización laboral.  
Ante ese panorama desalentador, los trabajadores azucareros organizan una marcha de 300 kilómetros para pedir la reincorporación de los operarios a los puestos laborales: la caravana obrera concluirá con un acto en General Güemes, sobre la ruta 34.  
La marcha azucarera comenzará en la localidad salteña de Hipólito Yrigoyen (Ingenio San Martín del Tabacal, 181 despedidos); y continuará por Ledesma, Jujuy (Ingenio Ledesma, 30 despedidos).   Luego seguirá por San Pedro de Jujuy (Ingenio La Esperanza, casi 300 trabajadores despedidos) para culminar en las puertas del Ingenio San Isidro en la localidad salteña de Campo Santo, donde con el cierre unilateral decidido por la empresa quedan sin trabajo 730 trabajadores directos y unos 1.900 indirectos que también viven de actividades vinculadas con la producción azucarera local. (NA).  

Te puede interesar