Iniciaron obra de refacción en la Biblioteca

Región 13 de febrero de 2018 Por
PLAZA CLUCELLAS
FOTO PRENSA BIBLIOTECA// OBRA./ Ya fue concretada la primera etapa de refacción
FOTO PRENSA BIBLIOTECA// OBRA./ Ya fue concretada la primera etapa de refacción

PLAZA CLUCELLAS (Por Darío Bonino). - En virtud de haber encarado una importante obra de refacción en el edificio de la Biblioteca " Presbítero Antonio Bonini", la comisión  directiva de la misma, recientemente difundió un comunicado de prensa cuyo contenido se reproduce seguidamente:

A la Comunidad:
Como Comisión de la biblioteca, hace unos meses nos encontramos con la problemática de que el cielorraso de nuestro histórico salón estaba cediendo. Al ser un centro de reunión social, cultural y recreativo esencial para el pueblo, nos vimos en la urgencia de tomar los recaudos necesarios de seguridad ya que la asistencia de público a los distintos espectáculos se ha ido incrementando con el tiempo conforme se fue creando el hábito, lo que es una satisfacción para la Institución.
Las cabreadas y clavadores que forman parte de la estructura de sostén de la cubierta de chapa eran completamente de madera. Tanto esta estructura, como la del cielorraso y su correspondiente sostén datan de hace 100 años aproximadamente. La estructura de madera, al estar empotrada en paredes asentadas en barro, y teniendo en cuenta los años de antigüedad con los que cuenta y el aumento de los regímenes de lluvias actuales, estaba en estado de pudrición, poniendo en riesgo a las personas.
Hace unos años se realizó el cambio de chapas, ya que las anteriores estaban deterioradas. Por cuestiones económicas y de urgencia en ese momento se realizó lo primordial y se priorizó evitar el ingreso de agua al salón, sin intervenir en la estructura del techo.
Solucionada la problemática anterior, consideramos que el estado del cielorraso es un gran inconveniente para la normal funcionalidad del salón. Desde el perímetro del cielorraso al centro del mismo, la estructura cedió 50cm., por eso es que decidimos encararlo en este momento. Hemos desarmado, en un principio, el cielorraso para no lamentar su colapso. Y como segunda etapa, se ha reforzado la estructura de madera del techo con perfilería metálica.
Hoy hemos finalizado estas etapas: la extracción del viejo cielorraso y el refuerzo de la estructura de la cubierta. En una próxima etapa, conforme nos encontremos con los fondos necesarios, estaremos colocando el cielorraso, (previo análisis acústico) y la iluminación pertinente.


Te puede interesar