Pese a la lluvia, falta humedad para la soja

Locales 13/02/2018 Por
Leer mas ...
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que el destino de la soja se juega este fin de semana largo con lluvias que son clave para el futuro de la oleaginosa. "Pasó una semana más sin lluvias, siete días con máximas por encima de los 36 grados. Los signos de sequía se generalizaron en la soja de la región. Los técnicos hablan de una sequía reproductiva, muy dañina, que puede dejar un impacto muy importante en rindes. Las lluvias de este fin de semana son clave para el futuro de la oleaginosa", indicaron los técnicos de GEA.
En la denominada Zona Núcleo se registraron lluvias de variada intensidad y milimetraje durante el fin de semana, lo que en principio es positivo para recuperar la planta o al menos frenar su deterioro, pero habrá que ver si es suficiente. 
Un 35% de la soja de primera fue privilegiada y sigue manteniendo una condición muy buena a excelente. Esta área comprende a los departamentos del centro sur de Santa Fe y una parte del oeste cordobés, pero en el resto de la región, hay sectores que no han recibido lluvias de consideración desde fines de diciembre.
Los técnicos afirmaron que "en la última semana se notó mucho la falta de agua. Los signos de estrés hídrico se han generalizado en el 65% de la soja de la región núcleo. La condición regular ha avanzado en 7 puntos, pasando a totalizar el 27% del área. Los lotes buenos se redujeron al 38%".
"Es importante destacar, que a diferencias de otras sequías, esta ha ido creciendo en intensidad desde fines de enero, ensañándose en estas últimas dos semanas, justo en el momento de mayor vulnerabilidad del cultivo", agregaron.
En el centro norte de Santa Fe se registraron lluvias de entre 30 y 60 mm en promedio, aunque solo mejora la situación de los cultivos por pocos días. Se necesitan nuevas precipitaciones y una tregua en las temperaturas altas. 
Cabe recordar que la Bolsa de Cereales porteña recortó sus estimaciones de producción de la actual campaña 2017-2018 en maíz, a 39 millones de toneladas, y de soja, a 50 millones.
"Gran parte de los lotes de maíz sembrados en fechas tempranas continúan llenando granos bajo reservas hídricas irregulares, por lo cual se verían afectados sus potenciales de rinde en zonas con un gran peso productivo como los Núcleos Norte y Sur", indicó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad.
Frente a este panorama, la nueva proyección de producción de maíz con destino grano comercial "para la campaña 2017-2018 es de 39 millones de toneladas, un 5 % menos que la estimada durante el año pasado, de 41 millones", dijeron los técnicos del PAS.
Mientras que en soja, la prolongada condición de déficit hídrico "continúa comprometiendo el potencial de rendimiento a cosecha, tanto en lotes de primera que en su mayoría transitan etapas críticas, como en cuadros de segunda que registran importante retraso en su desarrollo".

Te puede interesar