Más de mil rafaelinos pueden votar en elecciones italianas

Locales 11/02/2018 Por
Leer mas ...
FOTO ARCHIVO REUNION. Se realizará el miércoles en la Sociedad Italiana.
FOTO ARCHIVO REUNION. Se realizará el miércoles en la Sociedad Italiana.
Más de 800 mil italoargentinos podrán votar a partir del próximo miércoles en las elecciones para renovar diputados y senadores del Parlamento del país europeo. La elección se realizará por correspondencia a partir del próximo 14 de febrero y hasta el 1 de marzo, cuando los ciudadanos italianos residentes en América Meridional, incluida la Argentina, definirán a cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior.
De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio del Interior del país europeo, en la Argentina hay 420.782 mujeres y 383.479 hombres inscriptos en el Anagrafe italiani residente all'estero (AIRE).
¿Y en Rafaela? El padrón cuenta con más de mil ciudadanos en condiciones de emitir su voto en las elecciones italianas, dijo ayer el dirigente Edelvio Sandrone ante una consulta de LA OPINION. "El proceso electoral alcanza a todos los argentinos con ciudadanía italiana. En estos días, estas personas comenzarán a recibir la documentación para emitir su voto, siendo dicho voto obligatorio, por cuanto queda registrado si el mismo no se emite", sostuvo. 
"Para explicar y aclarar todas las dudas que pudieran existir sobre estas elecciones de Italia como así también sobre el modo de emitir el voto, el próximo miércoles a las 19 horas en la Sala Vecchioli de la Sociedad Italiana, llegarán dirigentes del Movimento Associativo Italiani all´estero (MAIE) de Rosario", se informó ayer. En este marco, esta agrupación realizó "una invitación abierta a todas los personas con ciudadanía italiana que habiten en Rafaela y zona que se acerquen a dicha charla, para no solamente escuchar a esta gente del MAIE -una de los movimientos participantes en la compulsa electoral- sino también para que puedan evacuar cualquier duda que puedan tener". 
En las últimas elecciones legislativas de Italia, en la Ciudad de Buenos Aires votaron 60.512 ciudadanos; en Córdoba, 23.933; en La Plata, 21.122; en Mar del Plata, 32.856; y en Rosario, 33.252. En aquella ocasión, la Argentina aportó el 36 por ciento de los votos del entonces padrón total de votantes italianos en el exterior, 202.278 votos. Ese dato muestra la importancia del país en la región, ya que la Argentina es la única nación en la que la mayoría de la población es de origen italiano.
Las elecciones del 4 de marzo serán las primeras que realizará la República Italiana con su nueva ley electoral, que plantea un sistema mixto entre colegios uninominales y listas sábana para designar a los 630 diputados y 315 senadores.
Esos legisladores definirán el próximo 23 de marzo el nuevo Gobierno, que deberá contar con un mínimo de 40 por ciento de consenso parlamentario.

CANDIDATURAS
En lo que respecta a los candidatos, el Partido Democrático (PD) llevará al cantautor Piero de Benedictis y a Fabio Porta y Alberto Becchi.
Francesco Rotundo se presentará con la lista Unione Tricolore America Latina (UNITAL), mientras que Liberi e Uguali (LeU) irá con Silvana Rizzioli.
La nómina de Civica Popolare tendrá como referente a Renata Bueno, así como el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) llevará a Roberto Iuretigh y Forza Italia competirá con Nicolás Moretti.
En tanto, Ricardo Merlo irá por el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) y Eugenio Sangregorio hará lo propio con Unione Sudamericana Emigrati Italiani (USEI).

Te puede interesar