En 2017 creció el sector de la maquinaria agrícola

SUPLEMENTO RURAL 08/02/2018 Por
En la provincia de Santa Fe se encuentran radicadas el 47% de las empresas, en Córdoba el 30% y en Provincia de Buenos Aires el 20%.
FOTO ARCHIVO EN ACCION. La maquinaria agrícola, clave para la economía santafesina.
FOTO ARCHIVO EN ACCION. La maquinaria agrícola, clave para la economía santafesina.
El sector de la maquinaria agrícola se afianzó en 2017 y sobresalieron las exportaciones, ventas internas y producción, según un reporte privado. "A noviembre de 2017 las exportaciones de maquinaria agrícola habían aumentado un 11% y el uso de la capacidad instalada pasó del 50% observado en septiembre de 2015 a 78% el mismo mes del año pasado", indicaron los economistas Julio Calzada y Federico di Yenno, de la Bolsa de Comercio de Rosario.
En materia de exportaciones, las ventas externas de este rubro alcanzaron los 63,5 millones de dólares, y marcaron un incremento del 11% respecto de los 57,1 millones de dólares a igual período del 2016.
Datos del informe de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), titulado "La industria de maquinaria agrícola Argentina", indica que en nuestro país existe una larga tradición histórica de esta industria a la par del desarrollo del sector agropecuario.
"Hoy en día es uno de los principales segmentos de la industria argentina de bienes de capital, en donde coexisten altos niveles de tecnología de procesos y productos en las firmas líderes", explicaron los economistas de la BCR.
Señalaron que "cuenta con empresarios altamente comprometidos con el sector y recursos humanos de alta calificación, generando un fuerte crecimiento exportador en los últimos años con diversificación en los cinco continentes".
El mayor rubro de exportación del sector pasa por las cosechadoras-trilladoras-picadoras: En términos porcentuales, fueron principalmente las ventas externas de esta línea de productos las que apuntalaron el aumento total de las exportaciones de maquinaria agrícola en el año 2017.
Haciendo un análisis al detalle, la partida (que más proporción tiene) que permitió darle un crecimiento a este segmento es la de picadoras de forrajes y otros cultivos para silaje.
Dentro de esta partida se destaca la compañía CLAAS en la exportación de sus modelos de picadoras, acumulando gran parte del total, según se desprende de los datos obtenidos de NOSIS.
En los primeros nueve meses del 2017, las ventas alcanzaron un total de $ 22.300 millones.
La producción del sector representa el 1,5 % de la elaboración industrial nacional.
Integran este sector aproximadamente 850 empresas. Hay una marcada heterogeneidad al interior con una fuerte presencia de PyMEs de capitales nacionales.
En la provincia de Santa Fe se encuentran radicadas el 47% de las empresas, en Córdoba el 30% y en Provincia de Buenos Aires el 20%. Se estima que proporcionan 40 mil empleos directos -en su mayor parte personal de mano de obra calificada- y aproximadamente 50 mil indirectos, el promedio está en torno a 60 empleados por firma.

Te puede interesar