Los ladrones del micro fueron imputados por robo agravado

Policiales 03/02/2018 Por
En la lectura del hecho la fiscal Capitanio dio por probado que una de las mujeres utilizó una picana eléctrica contra un nene de 3 años. Asimismo se confirmó que además de teléfonos celulares, los frustrados ladrones se alzaron con la suma total de unos $ 127.700 de dinero en efectivo. La pena mínima por los hechos imputados es de 6 años y 8 meses de prisión.
Ver galería FOTO LA OPINION PARTES. La fiscal Capitanio y la defensora Ronchi; junto al juez Mognaschi.  FOTO LA OPINION TRASLADO. Se utilizó para ello un utilitario del Servicio Penitenciario de la provincia.
1 / 2 - FOTO LA OPINION PARTES. La fiscal Capitanio y la defensora Ronchi; junto al juez Mognaschi. FOTO LA OPINION TRASLADO. Se utilizó para ello un utilitario del Servicio Penitenciario de la provincia.
Por Javier Alfonso, (Redacción LA OPINION). - Tal como estaba previsto, a partir de las 11 de la mañana de ayer, en la sala 1 de la Oficina de Gestión Judicial se llevó a cabo la audiencia imputativa a los tres rafaelinos detenidos -un hombre y dos mujeres-, acusados por el violento robo a pasajeros de un micro tour de compras, que viajaba desde Santa Fe hacia Salta por la Ruta 70 en jurisdicción de Bella Italia.
El hecho se caracterizó por lo violento. Mientras el hombre apuntaba al chofer y pasajeros con el arma de fuego, un revólver calibre 22 mm largo, sus dos cómplices amenazando a los viajeros con una picana eléctrica se alzaron con una fuerte suma de dinero en efectivo y celulares, entre otros bienes.
Incluso se mencionó que una de las acusadas por el hecho, Gimena Soledad P. de 29 años, había usado la picana eléctrica contra un nene de 3 años, según manifestaron pasajeros testigos de lo ocurrido y la fiscal del caso.
Los tres imputados, todos con residencia en Rafaela, son Raúl Javier S. alias “Lenny” de 34 años, Maribel Joana G. de 27, y Gimena Soledad P. de 29. En tanto que participaron de esta audiencia imputativa el juez de investigación penal preparatoria Alejandro Mognaschi, la defensora pública de los imputados Mónica Ronchi y la fiscal que investiga el caso, Angela Capitanio.
El total de lo sustraído ascendería a la suma total de $ 127.700 de dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Cabe destacar que la calificación jurídico penal que afrontan por este hecho los imputados es “robo agravado por el uso de arma (picana eléctrica), por cometerse en despoblado y en banda, y por el uso de arma de fuego”. La pena en expectativa por esa calificación penal tiene un mínimo de 6 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
En diálogo con la prensa -posteriormente a la audiencia- la fiscal Capitanio señaló que, “vamos a pedir la prisión preventiva porque se dan todos los requisitos para ello”. Destacando además sobre el arma de fuego que, “está hecha la pericia por el departamento científico forense y el arma estaba apta para el disparo”.
La fiscal hizo lectura del hecho y presentó como evidencias actas, órdenes de detención, entrevistas a damnificados, fotos de Policía Científica, CD's con registros de cámaras, 20 capturas fílmicas y la pericia del arma de fuego.
A su turno la defensora de los detenidos, Mónica Ronchi, no presentó ninguna objeción a lo actuado hasta ese momento, y los tres imputados se abstuvieron de declarar.
Quedó confirmado además que la audiencia de medidas cautelares donde la fiscal pedirá la prisión preventiva de los tres imputados, tendrá lugar a partir de las 9 de la mañana de hoy.

LECTURA
DEL HECHO

A continuación la descripción de los hechos imputados, tal como fuera planteado por la fiscal Capitanio.
“En fecha 31 de enero de 2018, en circunstancias en que el colectivo de la empresa Vialpa Bus circulaba por la ruta provincial Nº 70 de Santa Fe con destino a la provincia de Salta, sube en la localidad de Humboldt, Raúl Javier S., haciendo luego lo mismo en la localidad de Nuevo Torino, Maribel Joana G. y Gimena Soledad P., simulando ser pasajeros.
“Siendo aproximadamente las 14:30 -prosigue- minutos después de haber pasado por esta última localidad, mientras el micro continuaba su marcha, el imputado S. quien se encontraba sentado en el piso superior, bajó las escaleras apuntando con un revólver calibre 22 largo, cargado, a dos de los presentes, mientras Gimena Soledad P. teniendo en sus manos una picana eléctrica, la cual accionaba generando temor en el pasaje, utilizándola y aplicándole una descarga eléctrica a un menor de 3 años llamado […], y en tanto Maribel Joana G. se instaló en la puerta de salida de la parte inferior del micro, exigiendo todos ellos a los pasajeros que les entreguen el dinero y los celulares, mientras les decían en tono amenazante 'que se queden quietos', 'que eso era un robo', repitiendo esto en varias ocasiones porque sino 'los mataban', o que si no lo hacían iban a matar a la coordinadora del grupo.
“Como consecuencia de dicho accionar se apropiaron ilegítimamente de teléfonos celulares marca […] y de la suma de dinero en efectivo $ 127.700 [suma en total entre varios pasajeros]. Luego de ello los tres imputados bajan del colectivo aproximadamente a la altura del kilómetro 69 de la mencionada ruta para salir corriendo por el campo en dirección al cardinal Norte”, relató.

Te puede interesar