Macri destacó el rol del renovado INDEC

Nacionales 01/02/2018 Por
El Presidente destacó la recuperación estadística y elogió la gestión de Todesca.
FOTO NA ACTO. Macri junto a Todesca.
FOTO NA ACTO. Macri junto a Todesca.
BUENOS AIRES, 1 (NA). - El presidente Mauricio Macri destacó ayer que durante su gestión el INDEC "pasó de la oscuridad a la transparencia" y afirmó que según las estadísticas oficiales "la pobreza empezó a bajar". El jefe de Estado realizó estas declaraciones en el Teatro San Martín al encabezar el acto conmemorativo del 50° aniversario de la entidad que encabeza Jorge Todesca, a quien elogió.
"Gracias a que tenemos estadísticas confiables, tenemos la certeza de que nuestro país esta creciendo", dijo el jefe de Estado, pero aclaró que se está lejos del objetivo dado que aún "hay un tercio de argentinos en la pobreza".
Del acto aniversario del organismo efectuado en la Sala Casacuberta del teatro, también participó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Ante funcionarios y expertos en estadísticas llegados de varios países, Macri sostuvo que el INDEC "se convirtió en el símbolo del Sí se puede", parafraseando su eslogan de campaña con la que ganó las elecciones en 2015. "Pasamos de la oscuridad a la transparencia", sostuvo el jefe de Estado en alusión a la administración del INDEC durante la gestión kirchnerista entre 2007 y 2015.
Macri analizó que "la credibilidad del INDEC es clave para integrarnos con el mundo", y aclaró que "solo diciendo la verdad sobre el presente, podemos proyectar un futuro mejor para todos".
Además sostuvo que "de la verdad se puede hacer una constante y no una variable que se ajusta según quien la mire".
El Presidente apuntó que "gobernar sin estadísticas es como volar en avión con el instrumental roto" y destacó que el organismo "en estos dos años de gestión trabajó para dar cifras reales".
"Gracias a que tenemos estadísticas confiables podemos saber con certeza que nuestro país esta creciendo, pero todavía hay casi un tercio en de la población viviendo en la pobreza", reconoció, quien aclaró que si bien "la cifra empezó a bajar, y eso nos da energía para llegar a cada una de las personas".
"En democracia la rendición de cuentas es fundamental", aseguró y consideró que el INDEC debe "ser más ágil y moderno", por lo que ahora está avanzando con la implementación de la "digitalización" y la "profesionalización de los equipos técnicos".
El mandatario recordó además que durante su reciente visita a Davos comprobó "el reconocimiento al INDEC" y destacó que "los gobiernos y las empresas creen en nuestras estadísticas".
En ese sentido, agradeció la presencia en el acto del director de la división de Estadísticas de las Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, junto a la directora de Estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Martine Durand.

Te puede interesar