Hay 18 frigoríficos en condiciones de exportar

Nacionales 01/07/2015
El Gobierno destacó la decisión del Departamento de Agricultura estadounidense.
Ampliar
FOTO NA MINISTROS. Timerman, Casamiquela y Kicillof.
BUENOS AIRES, 1 (NA). - El gobierno celebró ayer la apertura de los Estados Unidos a la carne vacuna argentina tras 14 años de bloqueo y anunció que "en breve" podrá exportar unos 280 millones de dólares hacia ese destino clave. La Argentina perdió 2.032 millones de dólares en los últimos 14 años debido a la restricción impuesta por el país norteamericano ante la aparición de un brote de fiebre aftosa en animales vacunos. 
Al respecto, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confirmó en Casa Rosada que ya hay "18 frigoríficos en condiciones de exportar" carne a ese mercado, por lo que una vez habilitadas las ventas, comenzarán los envíos. El servicio sanitario del Departamento de Agricultura estadounidense (APHIS-USDA) comunicó recientemente la apertura del mercado norteamericano a las carnes de la denominada región "Argentina Norte".
Esa región habilitada es la ubicada al norte del río Colorado, que divide la zona patagónica sin vacunación contra la fiebre aftosa de las provincias del norte, donde sí se vacuna y donde se encuentra casi la totalidad del stock bovino. Casamiquela realizó el anuncio de los nuevos envíos junto a su par de Economía, Axel Kicillof, y de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en el salón de anuncios de la Casa Rosada, pocas horas después de la novedad llegada desde el norte.
Kicillof afirmó que "a partir de la medida proteccionista de Estados Unidos (impuesta en 2001 por la administración de George W. Bush) las perdidas de Argentina alcanzaron los 2.032 millones de dólares". Tras sostener que este es un "resultado positivo" luego de la "pelea internacional", Kicillof precisó que "en 2007 quedó claro que Argentina es libre de aftosa y Estados Unidos debería haber habilitado el comercio de las carnes" en ese momento.
En ese sentido, hizo un calculo de los daños económicos registrados desde 2007 hasta la actualidad en concepto de exportación, lo que arrojó una pérdida para el país de 2.032 millones de dólares. Al respecto, dijo el titular del Palacio de Hacienda que "en estos 8 años se perdieron 1.600 millones de dolares", además de 432 millones de dólares por la restricción que alcanzó a México y Canadá. 
En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere y el referente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, Mario Ravettino, consideraron ayer una "buena noticia" la apertura del mercado de carne vacuna a los Estados Unidos, cerrada desde el 2001. La Rural calificó al anuncio como "un primer paso para exportar carne bovina a Estados Unidos".
Sin embargo, la SRA advirtió que "ninguno de estos esfuerzos productivos, comerciales y sanitarios tendrá sentido si el gobierno argentino mantiene su actual política comercial con un mercado cerrado, con permisos de exportación otorgados discrecionalmente".

Te puede interesar