El papa Francisco y su visita a Chile

Notas de Opinión 13/01/2018 Por
Leer mas ...
El Papa Francisco en su primera visita a Chile orará con los mapuches exactamente en el lugar en donde está centrado el conflicto en demanda de tierras. Se trata de miles de hectáreas que los indígenas reclaman desde hace tiempo basándose en el principio de posesión ancestral de dichos territorios. También hay 1.300 hectáreas en el lado argentino que estos indígenas reclaman violentamente y a las que el Estado no tiene acceso por ser considerada “zona sagrada”por los aborígenes.
Cuando meses atrás se buscaba en todo el país el paradero de Santiago Maldonado, en nombre de este asaltaron el Consulado Argentino en Santiago de Chile, violando el salón de honor, en donde se exhiben las armas y los retratos de los generales José de San Martin y Bernardo O'Higgins.
Hay entre los mapuches una fracción minoritaria llamada Ram (Resistencia Ancestral Mapuche) identificada por su violencia indigenista. Aparecen con la cara cubierta y armados con palos y cuchillos, exhibiendo destreza militar. Hasta se han dado el lujo de requisar a policía y/o militares argentinos. En Chile se los conoce como la Coordinadora Arauco Malleco caracterizada por saqueos y hostigamiento sobre 17.000 hectáreas chilenas. Han cometido ciertos delitos de inusitada gravedad como incendios de puestos de estancias, cortes en la energía eléctrica, y hasta el incendio de la Estación del Tren “La Trochita”, empleado habitualmente por los turistas argentinos que visitan la región. Su radio de acción en Argentina se encuentra en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro.
Si bien hay un sector de los mapuches que se identifican como partidarios de la paz y la convivencia pacífica entre los pueblos, otro sector (entre ellos el Ram) ha tomado la violencia como elemento persuasivo para obtener beneficios. La Capital de la Araucaria es Temuco, corazón del conflicto, y una de las zonas más pobres de Chile. Allí el Papa oficiará una misa con los mapuches y les pedirá que oren con él. Otro lugar muy conflictivo es Maquehue donde hay grupos violentos que protestan por la visita papal. Sólo podemos rezar para que el Papa Francisco sea protegido por el Señor, lo libre de todo mal y consiga su objetivo de pacificación.  

Te puede interesar