Precipitaciones de diciembre fueron inferiores a la media

VARIOS 11 de enero de 2018 Por
El déficit fue de 39.3 mm. Las lluvias resultaron inferiores a la media histórica en la mayoría de los pluviómetros relevados (media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 124 mm). Hubo sectores, como en el departamento San Cristóbal, donde las precipitaciones fueron muy escasas, por debajo de los 40 milímetros. El mayor registro de agua caída ocurrió en la localidad de Josefina (departamento Castellanos) con 124 milímetros.
El mes de diciembre de 2017 presentó una temperatura media superior a la serie histórica en 1.1ºC, resultado de que tanto las mínimas como las máximas fueron superiores a las medias históricas.
Las precipitaciones, por segundo mes consecutivo, fueron inferiores a la media. En el mes de diciembre de 2017, el déficit fue de 39.3 mm (valor mensual 31% menor a la media).
Las lluvias resultaron inferiores a la media histórica en la mayoría de los pluviómetros relevados (media Rafaela, serie histórica 1908-2016: 124 mm). Hubo sectores, como en el departamento San Cristóbal, donde las precipitaciones fueron muy escasas, por debajo de los 40 milímetros. El mayor registro de agua caída ocurrió en la localidad de Josefina (departamento Castellanos) con 124 milímetros.
El acumulado de lluvias anual muestra que, en general, todos los departamentos del centro provincial alcanzaron, e incluso superaron, la media histórica. El problema fue que las precipitaciones tuvieron una distribución muy heterogénea a lo largo del año. Los meses más lluviosos fueron enero, febrero, abril, septiembre y octubre, superando ampliamente las medias mensuales, lo que provocó anegamientos de distintas magnitudes según las zonas. Mientras que en el resto de los meses las precipitaciones fueron escasas.
Esta situación de merma de agua ha provocado un importante descenso de la profundidad de la napa, la que ha descendido 33 cm en el transcurso del mes de diciembre, finalizando el mismo a la profundidad de 1.27 m (ver datos diarios en http://rafaela.inta.gov.ar/agromet/).
Los vientos predominantes ocurrieron con dirección Este, normal para la época. También la velocidad del viento se mantuvo en valores normales.

GANADERIA EN EL
DEPARTAMENTO

* Pasturas base alfalfa: los lotes mayores a un año se encuentran en buenas condiciones en sectores puntuales como Colonia Bicha, Susana, parte de Aurelia, Angélica y Raquel. En el resto del departamento se observaron con un muy bajo stand de plantas y un avance importante de malezas.
Las pasturas base alfalfa nuevas se encuentran en buenas condiciones, siendo pastoreadas incluso las sembradas tardíamente. La excepción son aquellas que sufrieron encharcamiento, donde se observa pérdida de plantas por manchones. En esos manchones, hay un gran avance de malezas tipo gramíneas anuales o perennes.
* Pastizales naturales: se los observó en un estado regular a malo, debido a la falta de humedad en los suelos y días con muy altas temperaturas.
* Verdeos de verano: las siembras de sorgo forrajero están generalizadas, pero en los últimos días del mes se detuvieron por falta de humedad superficial, a excepción de algunos pocos lotes ya preparados, que se siembran con las escasas lluvias que se produjeron. En general los cultivos implantados con anterioridad, tiene buen desarrollo y algunos están siendo pastoreados.
* Producción de leche: se encuentra en la bajante normal para la época del año, respondiendo a las regulares condiciones climáticas en cuanto a temperatura, humedad ambiente y presión atmosférica. En varios días el valor de ITH (Índice Temperatura Humedad) ha estado por encima del límite, produciéndose condiciones de estrés calórico.
* Cría: el estado corporal de los animales es bueno y corresponde a una situación normal para la época del año.
* Invernada: la situación es normal para la época del año. Se visualiza que los ritmos de engorde y productividad de los sistemas se mantienen.

AGRICULTURA
* Maíz: en general los lotes de primera se encuentran en grano lechoso a pastoso y en buen estado. Debido a las diferentes condiciones dentro de los lotes observados en todo el departamento, algunos sufrieron un alto estrés en plena floración, presentando un severo amarillamiento y secado de hojas inferiores. En muchas de estas situaciones, los productores optaron por hacer los picados anticipadamente.
Con respecto a los maíces de segunda, la siembra fue muy poca, debido a una alta proporción de siembra de maíces de primera y a escasas lluvias en los meses de noviembre y diciembre.
* Girasol: buen desarrollo del cultivo en general, pero con algunas heterogeneidades con respecto al estado. La mayoría de los lotes estaba en llenado de grano.
* Soja: la siembra ya se encuentra prácticamente finalizada, en adelante puede que se siembren algunos lotes, debido al atraso de estas labores por la escasez de lluvias.
No se observaron daños significativos por diferentes plagas insectiles, pero sí se observa un gran avance de malezas, en relación a años anteriores.
* Sorgo: la siembra está finalizando, aquellos que se sembraron a tiempo se encuentran en buenas condiciones.

Fuente: INTA Rafaela.

Te puede interesar