Rafaelinos de visita en las Islas Malvinas

Leer mas ...
FOTO FAMILIAR EN MALVINAS. Beatriz Hill y Mariano Moreno.
FOTO FAMILIAR EN MALVINAS. Beatriz Hill y Mariano Moreno.
Un matrimonio de esta ciudad, Mariano Moreno -militar retirado, llamativamente con nombre de prócer- y su esposa Beatriz Hill, quienes están radicados aquí en el barrio Mosconi desde hace varios años y donde tienen familiares, y desde entonces muchos amigos, estuvieron en las Islas Malvinas. Un destino poco frecuente sin dudas, pero que ejerce un atractivo muy especial para los argentinos, por la larguísima disputa diplomática con Inglaterra por su posesión y además, por ese cruento episodio bélico que se extendió entre abril y junio de 1982, con altísimo costo.
Fueron los únicos de Rafaela en el contingente turístico de un crucero que partió de la estadounidense Los Angeles, que vino por el Pacífico hasta Santiago de Chile donde embarcó el matrimonio, continuando hasta las Islas Malvinas y finalmente por el Atlántico llegar hasta Montevideo, donde concluyó para ellos el periplo elegido.
En las islas del Atlántico sur permanecieron durante un día completo, recorriendo, visitando negocios, y realizando un tour por toda la Isla. "Todo muy prolijo, muy ordenado, típico estilo inglés como se puede observar en fotos y videos del lugar, nada nuevo por decir", fue una especie de síntesis introductoria sobre su presencia en el lugar, cambiando en cambio el tono y contenido cuando se refirieron a la actitud de los isleños hacia los argentinos: "hay carteles en varios lugares, como paseos e incluso negocios, donde claramente está escrito en español 'los argentinos no son bienvenidos' y además, aunque sin llegar a ser agresivos, se nota claramente el trato frío y distante, incluso bastante hosco, por parte de los isleños cuando advierten que sus interlocutores son argentinos. Y algo bastante parecido les sucede con los chilenos. Directamente no nos quieren ni ver por el lugar".
En el grupo de visitantes había también un grupo de cerca de medio centenar de porteños, quienes llevaron una bandera y trataron de acercarse a uno de los cementerios -contaron-, aunque sin demasiado éxito, pudiendo en cambio obtener fotografías mediante el uso de un dron. Un episodio que resultó toda una curiosidad.
Puerto Argentino -Stanley para ellos- es la capital de las Islas, con casas de tejas brillantes, cabinas telefónicas color rojo, muchos pubs, tiendas y restoranes, bien típico del estilo inglés todo lo que está a la vista. Nos apuntaron que "incluso quedan algunos sectores que están bien marcados y con estricta prohibición de entrada pues aún quedan minas que se colocaron durante el tiempo del enfrentamiento militar".

Te puede interesar