Récord al superar USD 8.000 millones

Nacionales 03 de enero de 2018 Por
DEFICIT COMERCIAL CON BRASIL
BUENOS AIRES, 3 (NA). - El déficit comercial con Brasil superó los USD 8.000 millones en el 2017 y alcanzó así cifras récord en términos nominales, alertó hoy un estudio privado.
"Este dato explica casi la totalidad del rojo del intercambio comercial de Argentina con el exterior, el cual se estima que roza los USD 9.000 millones durante 2017", calculó la consultora Ecolatina.
Según el informe, el resultado del déficit comercial de 2017 fue récord en términos nominales, "situándose 41% por encima del rojo registrado en 2011, cuando fue de USD 5.803 millones".
Subrayó que a lo largo del año pasado, "el déficit del intercambio de bienes con Brasil alcanzó los USD 8.187 millones, trepando 89% respecto del rojo registrado durante 2016, el cual había sido de USD 4.333 millones.
"De acuerdo con los datos del Ministerio de Industria de Brasil, en diciembre de 2017 la balanza comercial bilateral entre Argentina y Brasil continuó deteriorándose", señaló el sondeo.
Puntualizó que "el saldo comercial arrojó un déficit en contra de la Argentina de USD 829 millones en el último mes del año, más que duplicando el rojo registrado en diciembre de 2016".
Advirtió que, de ese modo, "se registran cuatro meses consecutivos de profundización del déficit".
Consideró que el aumento en el último mes de 2017 obedeció a "un importante incremento de las importaciones provenientes de Brasil, del 27,9% junto con una fuerte baja en las exportaciones al gigante de América, de 18,4% interanual".
La caída de las exportaciones argentinas "se explica por la baja en las ventas a Brasil de automóviles, combustibles y energía, maíz en grano, y aceites, malta, insecticidas y polímeros plásticos", apuntó el informe.
"El crecimiento de las importaciones desde Brasil parece no tener freno. Esto se refleja en el importante ingreso al mercado local de vehículos de pasajeros, de carga, tractores, autopartes y combustibles", resaltó.
Estimó que "treparon 31% interanual en 2017", lo cual evaluó como "muy por encima del ritmo de expansión de las importaciones totales de argentina".
"El incremento se explica por el aumento que tuvieron las importaciones de todos los usos económicos", analizó.

Te puede interesar