Un intenso calendario de emisión de deuda

Nacionales 02/01/2018 Por
PARA CONSEGUIR AL MENOS U$S 30.100 MILLONES
FOTO NA ECONOMIA./ Stefano Gatti y Luis Caputo.
FOTO NA ECONOMIA./ Stefano Gatti y Luis Caputo.
BUENOS AIRES, 2 (NA). - El ministro de Finanzas, Luis Caputo, arrancará la próxima semana un maratónico calendario de emisión de deuda para obtener al menos unos 30.100 millones de dólares a lo largo del año.
El objetivo de la administración de Mauricio Macri será tomar más deuda en el mercado local que en el exterior, para reducir la dependencia del financiamiento externo y la exposición de la Argentina en el escenario internacional.
El 70% de las emisiones realizadas a lo largo de 2017 fueron en el mercado interno y el Gobierno quiere repetir esa experiencia en la búsqueda de financiar sus rojos: se prevé un déficit primario del 3,2% del Producto Bruto Interno, mientras que el financiero alcanzará el 5,3%.
La primera emisión de deuda del año del Gobierno de la alianza Cambiemos será el miércoles 10 de enero, según el cronograma de licitaciones dado a conocer por la Secretaría de Finanzas, que conduce Santiago Bausili.
Entre las novedades del calendario de emisión de deuda, se podría destacar este año la colocación de algún título público en reales brasileños.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, las necesidades de financiamiento alcanzarán los 30.100 millones de dólares en 2018 y los 26.100 millones de dólares en 2019, el último año de la actual gestión del presidente Macri.
Las mismas proyecciones del Gobierno indican que la deuda de la Argentina escalará desde el actual 28,5% del Producto hasta el 37,3% en 2020.
Los instrumentos a ser ofrecidos en cada oportunidad durante 2018 incluirán Letras del Tesoro y otros instrumentos que serán definidos a medida que se avance en la ejecución del programa financiero y tomando en consideración las condiciones de mercado prevalecientes en cada fecha, dijo Finanzas.
En general, las licitaciones se llevarán a cabo el segundo y cuarto miércoles de cada mes, y la liquidación correspondiente se realizará el segundo día hábil posterior a cada licitación, se informó.

Te puede interesar