El contexto climático supone un crecimiento importante de la demanda energética, exigiendo especialmente estaciones transformadoras, subestaciones, centros de distribución y una red eléctrica de más de 50.000 kilómetros en toda la provincia, operados por la EPE.
Para un uso eficiente del recurso energético, desde la EPE recomiendan:
* Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Cada grado por debajo de esa marca produce un consumo mayor de electricidad, de entre 5 y 10%.
* Limpiar periódicamente los filtros de los equipos acondicionadores de aire y vigilar el mantenimiento del mismo.
* Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
* Aprovechar la luz solar para iluminar ambientes sin necesidad de encender luces en simultáneo.
* Utilizar lámparas de bajo consumo.
* Reducir consumos ociosos de electricidad, tal es el caso de luces y electrodomésticos encendidos a solas, sin que ningún miembro del hogar lo esté utilizando, vidrieras durante el día o fuera del horario comercial, burletes de heladeras defectuosos, etcétera.
* No dejar los artefactos del hogar en stand by (modo suspendido) porque así también consumen electricidad innecesariamente.
* Tener en cuenta el etiquetado de eficiencia energética de aires acondicionados, heladeras y lavarropas al momento de adquirirlos. Las más eficientes son de clase "A". A mejor clase, menor consumo.
El uso eficiente de la energía redunda en solidaridad y mejor aprovechamiento del servicio para todos. Ante inconvenientes en el servicio, los canales para comunicarse con la EPE son: la línea gratuita 0800 777 4444 (áreas Rosario y Santa Fe), por mensaje de texto al 22215 enviando la palabra LUZ seguida de un espacio y el número de cliente, o a través de la web: www.epe.santafe.gov.ar.