Las dietas pueden afectar los huesos

Información General 31/12/2017 Por
Especialistas en nutrición advirtieron que algunas dietas restringidas y constantes pueden ser la causa de Osteoporosis. Gabriela Sastre (directora de Control Epidemiológico de Osteoporosis y del Area de Desarrollo e Investigaciones Médicas de Diagnóstico Rojas) afirmó que "cuando un individuo comienza a bajar más del 15 o 20 % de su peso corporal, en un lapso breve de tiempo, existen inevitablemente repercusiones en su medio interno".
apetite
FOTO ARCHIVO - DIETAS. La fascinación por la delgadez extrema, puede llevar a muchas mujeres a tener problemas de salud.

Un informe médico da cuenta de que debilidad, falta de fuerza, resistencia al ejercicio, alteraciones del sueño, cambio de carácter, cambios en las relaciones interpersonales y sequedad en la piel, son algunas de las consecuencias. Esta condición sostenida en el tiempo y su progresión, sin un seguimiento médico adecuado, afectará la estructura de sus huesos por la pérdida del calcio, lo que modificará su solidez.

"Esta descalcificación progresiva puede llevar a diferentes niveles, desde una simple y reversible osteoporosis que puede ser tratada, hasta un estadio grave donde la fragilidad ósea producirá, ante cualquier caída, una fractura de muñeca, o peor de cadera y raquis óseo (vertebras y costillas)", indicó a la agencia NA la especialista.

La fascinación por la delgadez extrema, puede llevar a muchas mujeres a tener problemas de salud que no son visibles a simple vista, por eso a la osteoporosis es llamada "Enfermedad silenciosa" y consiste en una pérdida gradual y un deterioro asintomático de la micro-estructura ósea, pérdida de la matriz ósea y de su calcio.

Generalmente el paciente ignora que tiene este problema, hasta que ocurre una fractura.

Una de cada dos mujeres mayores de 60 años y uno de cada ocho varones tiene probabilidad de sufrir una fractura osteoporótica en el curso de su vida. La principal causa es el déficit alimentario sobre todo de calcio y de vitamina D.

BUENA ALIMENTACION Y CONTROLES MEDICOS

Los productos alimenticios que deberán componer una dieta y que ayudarán a prevenir la osteoporosis son:

· Legumbres y verduras: espinaca, brócoli y acelga.

· Pescados y mariscos: sardinas, anchoas, atún, almejas, langostino, abadejo, merluza, lenguado, cazón, bacalao, atún, caballa, salmón (Ricos en vitamina D).

· Los frutos secos: almendras, castañas, nueces, avellanas.

· Vitamina K: acelgas, brócoli, radicheta y lechuga. .

· Vitamina C: cítricos, pimientos verdes y el kiwi.

· Cereales enriquecidos .

· La vitamina A: zanahorias, zapallo, frutas y verduras.

Te puede interesar