Estados alterados por kit de reformas

ANUARIO 2017 31/12/2017 Por
Leer mas ...
Tras el amplio triunfo que logró Cambiemos en las elecciones nacionales del 22 de octubre, el presidente Mauricio Macri lanzó el paquete de reformas fiscal, previsional y laboral en torno de las cuales buscó generar consensos entre los gobernadores para, una vez los proyectos debían tratarse en el Congreso, avanzar en su aprobación sin demasiadas complicaciones. 
Sin embargo, en los últimos 15 días de diciembre el asunto se puso turbio por el alcance de la reforma jubilatoria, las fallas de comunicación del Gobierno y la certeza de que el cambio perjudicará a los actuales y futuros jubilados. 
En este contexto, la sesión especial para debatir la reforma previsional en la Cámara de Diputados fue levantada el jueves 14 de diciembre en medio de un escandaloso marco, que incluyó serios incidentes en las afueras del Congreso, y gritos, empujones e insultos dentro del recinto. El clima de tensión se vivió dentro y fuera del edificio, blindado con un gigantesco operativo de seguridad dispuesto para frenar a los manifestantes convocados en las inmediaciones para protestar contra la reforma que -según denunciaban- recortaría los ingresos de los jubilados y beneficiarios de la AUH.
Cinco días después, en la mañana del martes 19 de diciembre y en una sesión maratónica que estuvo signada por violentos incidentes en las inmediaciones del Congreso y multitudinarios cacerolazos contra la iniciativa en distintos puntos del país, el oficialismo logró convertir en ley la polémica reforma jubilatoria. El tablero reflejó un ajustado triunfo del oficialismo con 127 votos positivos, 117 negativos y dos abstenciones, luego de casi 17 horas de debate, que tuvo duros cruces, chicanas, gritos y hasta un cacerolazo individual.
Más allá de la crónica sobre la labor parlamentaria, las imágenes de los violentos incidentes que ocurrieron en la zona del Congreso dieron la vuelta al mundo. Grupos militantes se dedicaron a romper todo lo que estaba cerca para fabricar proyectiles con los que agredir a los policías afectados al operativo de seguridad. Conclusión: casi 90 efectivos sufrieron heridas, en tanto también hubo 60 detenidos y otros 80 lesionados civiles como consecuencia de los enfrentamientos durante horas. 
A la tarde de ese 19 de diciembre, Macri admitió que las reformas que plantea generan "incomodidad" y lamentó "toda esa violencia que vimos" durante el tratamiento de ley de Reforma Previsional. El Presidente afirmó que esa situación de violencia fue "orquestada" por algunos sectores que evitó diferenciar, y aclaró que esos hechos se van a "enfrentar junto a la Justicia para saber quiénes son los responsables", ya que "no fue algo espontáneo".
Y a la noche de ese día, a través de un decreto, el Gobierno otorgó una serie de subsidios "por única vez" a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de entre 375 y 750 pesos, para cubrir el desfasaje entre la aplicación de la anterior fórmula de movilidad previsional y la sancionada recientemente en el Congreso.

Te puede interesar