Un nuevo Centro de Asistencia Judicial

ANUARIO 2017 31/12/2017 Por
El nuevo CAJ se suma a los cinco ya existentes en el territorio santafesino.
El gobierno de la provincia inauguró el 18 de septiembre un Centro de Asistencia Judicial (CAJ) en la ciudad de Rafaela, con el objetivo de brindar un servicio interdisciplinario a víctimas y testigos de delitos penales.
El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza y el director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Marezca, encabezaron el acto de inauguración en la sede del CAJ (Ituzaingó 52), que se suma a los cinco ya existentes en el territorio santafesino.
“A partir de hoy extendemos el servicio en Rafaela y alrededores para garantizar el derecho de acceso a la justicia a más santafesinos”, subrayó Figueroa Escauriza, y al mismo tiempo destacó que el sistema fomenta una respuesta precoz e integral “cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar que las víctimas accedan a la información, la justicia y la reparación en el marco del nuevo sistema de justicia penal”.
La inauguración contó con la presencia del subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga; el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo; el diputado provincial Omar Martínez; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; la edil Natalia Enrico; la defensora regional de Rafaela, Estrella Moreno, y el fiscal municipal de Rafaela, Daniel Galloppo.
Figueroa Escauriza resaltó que "el CAJ en Rafaela era una promesa que habíamos hecho al inicio de nuestra gestión y ahora la estamos haciendo realidad, sumando profesionales para poder brindar un mejor servicio en la zona con un Estado mucho más cercano a los ciudadanos, cumpliendo uno de los principales pedidos del gobernador Miguel Lifschitz".
Por su parte, Sirk Marezca subrayó “el fuerte compromiso del gobierno provincial para ampliar la cobertura de los CAJ y garantizar derechos a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que necesitan un acompañamiento y una respuesta adecuada del Estado”.
En tanto, Enrico destacó que "lo importante es poner el acento en Rafaela y vemos las permanentes respuestas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a nuestra ciudad, compromiso que se materializa en acciones como la de hoy producto de la importancia de una fuerte presencia en el territorio".

Te puede interesar