Quirófano Móvil: realizó 17.000 castraciones

Locales 30/12/2017 Por
Durante este año, efectuó casi 5.000 castraciones, 7.000 vacunaciones antirrábicas y 8.000 tratamientos antiparasitarios. "El trabajo que ha realizado el área de Zoonosis en materia de control ético de la fauna urbana viene siendo muy exitoso", expresó la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo.

El Quirófano Móvil Municipal comenzó a funcionar en el mes de enero del año 2011, con el objetivo de llevar a todos los barrios de la ciudad la política de control de fauna urbana y prevención de enfermedades zoonóticas, para la preservación de la salud pública de la población.
Desde entonces vecinos y vecinas de todos los barrios de Rafaela pueden castrar y realizar la vacunación antirrábica de sus perros y gatos, tanto machos como hembras, a pocas cuadras de su casa.
Cada semana el quirófano Móvil visita un barrio de la ciudad, ubicándose en un punto central, como la vecinal, el SUM, o la Plaza, a partir de un cronograma anual especialmente adaptado a los fines de esta política y a las necesidades de la población.
“Realmente el trabajo que ha realizado el área de Zoonosis en materia de control ético de la fauna urbana viene siendo muy exitoso. Este impacto se puede ver en la ciudad, y fue creciendo año a año. Es una política de estado que ya lleva 7 años y se puede ver cómo se avanzó, logrando en todo este tiempo un total de 17.000 castraciones”, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo. “El nivel de estas atenciones se produce porque el Quirófano Móvil funciona en su máxima capacidad operativa”, puntualizó la funcionaria.
“Este máximo funcionamiento, tiene que ver con poder lograr trabajar en forma mancomunada, en equipo, y sumando fuerzas y objetivos con cada una de las proteccionistas y protectoras de la ciudad”, afirmó Vimo, haciendo referencia al trabajo conjunto que se realizó a lo largo del año con organizaciones como ARPA, El Amparo y Proteccionistas Independientes, para promover sobre la tenencia responsable de perros y gatos.
Se desarrollaron campañas de difusión y concientización a la ciudadanía, gracias a las cuales miles de ciudadanas y ciudadanos se acercaron al a castrar, vacunar o desparasitar a sus mascotas. “Cada uno con su pasión y con un objetivo claro, que es la mejora de la salud pública de la ciudad, pudimos trabajar y aumentar en el último año el 100% del número de castraciones, llegando a casi las 5000 castraciones que se requieren como pedido de la Organización Mundial de la Salud para el control ético de esta problemática”, aseveró la Secretaria de Desarrollo Social.
Además, a lo largo del 2017, se realizaron 7000 vacunaciones antirrábicas y 8000 tratamientos antiparasitarios en el Quirófano Móvil.

Te puede interesar