Se recuperó la nieta 127, nacida en 1977 en ESMA

Nacionales 29/12/2017 Por
Leer mas ...
FOTO NA ANUNCIO. Estela de Carlotto con una de las tías de la nieta número 127.
FOTO NA ANUNCIO. Estela de Carlotto con una de las tías de la nieta número 127.
BUENOS AIRES, 29 (NA). - La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció que la nieta recuperada número 127, que nació en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) entre mayo y junio de 1977, es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos militantes de Montoneros que fueron secuestrados en Córdoba y aún continúan desaparecidos.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la institución destacó que la mendocina Moyano y el sanjuanino Poblete "fueron secuestrados entre abril y mayo de 1977 en Córdoba y estuvieron cautivos en el centro clandestino La Perla".
"María del Carmen Moyano fue trasladada a la ESMA, donde dio a luz a una niña. Hoy esa niña es una mujer, la nieta 127", destacó Carlotto sobre la nueva hija de desaparecidos identificada, quien fue anotada como propia por un matrimonio con vínculos con la dictadura.
De la conferencia de prensa en la sede de Abuelas participaron las tías materna y paterna de la mujer que recuperó su identidad: "Estamos todos esperándola con los brazos abiertos. Gracias a las Abuelas y a todos los que hicieron posible que esto se nos diera después de 40 años", señaló una tía paterna de la mujer.
El proceso de búsqueda de la nieta desaparecida se remonta al momento en que las familias de Moyano y Poblete presentaron el caso de la pareja y el bebé ante Abuelas de Plaza de Mayo.
En 2012, la agrupación H.I.J.O.S Mendoza radicó una denuncia ante la Justicia sobre posibles casos de personas que podrían ser hijas de desaparecidos, entre las que se encontraba la hija de Poblete y Moyano.
En este marco, se realizó una prueba genética a la víctima que corroboró la filiación con la pareja desaparecida. En octubre de 2017, la mujer fue citada por el Juzgado Federal Número 3 de Mendoza para realizarse el análisis inmunogenético en el Banco Nacional de Datos Genéticos y otra vez el resultado arrojó positivo y confirmó la identidad.

Te puede interesar