Funcionarios responden las dudas de concejales

Locales 29/12/2017 Por
EL PRESUPUESTO 2018 SE TRATA HOY A LAS 10 EN EXTRAORDINARIA
FOTO CONCEJO PRESUPUESTO./ Ayer funcionarios municipales subieron al 6º piso para reunirse con los ediles.
FOTO CONCEJO PRESUPUESTO./ Ayer funcionarios municipales subieron al 6º piso para reunirse con los ediles.

En la mañana de ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Corach, junto con secretarios y subsecretarios que conforman el Ejecutivo municipal, concurrieron al Concejo para brindar ampliaciones y evacuar consultas que los ediles formularon el pasado jueves, durante una reunión que duró casi tres horas.
Cabe recordar que el Presupuesto 2018 será tratado el viernes por la mañana en sesión extraordinaria, a partir de las 10 horas. También el temario incluye la reforma del estatuto de la CAEPAM.
Se trata de un presupuesto de 1.145.731.000 pesos y se suman otras áreas autárquicas como el Concejo, el Icedel, el presupuesto consolidado llega a 1.200 millones, según contó la la secretaria de Hacienda y Finanzas, Marcela Basano, ante la consulta de un cronista de LA OPINION. Está previsto la compra de 5 minibuses, la colocación de 45 cámaras de seguridad, pavimentar entre 5 y 6 calles, la incorporación de contratados a la planta permanente (actualmente hay 1050 efectivos y unos 250 son contratados), entre otros aspectos.
“Desde el Ejecutivo subimos el proyecto de Presupuesto en tiempo y forma el 30 de septiembre, como lo venimos haciendo todos los años, un proyecto de Presupuesto equilibrado”, remarcó Marcos Corach en declaraciones a la prensa posteriores a la reunión.
“Los concejales no nos habían convocado hasta que el jueves pasado, vía mail, el presidente del Concejo nos envió una serie de cuestiones y los funcionarios, tal como lo hicimos el año pasado, subimos a responder las preguntas formuladas”, agregó.
“Salimos satisfechos de la reunión, porque cumplimos con lo que nos habíamos comprometido: dar respuesta a cada uno de los requerimientos, y cada uno de los funcionarios tuvo oportunidad de hablar y dar las respuestas”, describió.
“En algún momento surgió la cuestión de algunos recortes en algunas áreas, y nos ocupamos de aclarar y explicar que si nosotros recortamos es porque queremos presentar un presupuesto equilibrado, y los ingresos que nosotros teníamos previstos fueron achicados por el Concejo cuando votó la Ordenanza Tributaria”, aclaró.
“No se trata de una mera expresión legislativa y presupuestaria, lo que se define en el Presupuesto y en la Ordenanza Tributaria tiene su impacto real en las acciones en la ciudad y la comunidad”, enfatizó Corach. “Menos recursos implican dejar de hacer”, sentenció.
“El recorte que la Municipalidad sufrió en los ingresos cuando el Concejo votó la Tributaria, se traduce en menos acciones para cultura, para educación, para salud, para seguridad, y ahora el Departamento Ejecutivo está obligado a aplicar, para poder llevar un presupuesto equilibrado, algunos recortes en diferentes áreas”, explicó.
“Para nosotros el presupuesto es algo muy serio, es fundamental, es la herramienta con la que todos los funcionarios planificamos y concretamos, y queremos que sea tratado de igual manera por los concejales, con la misma altura, a la hora de votar los ingresos que percibirá el Municipio y el Presupuesto”, observó.
Por su parte, la citada Basano aportó: “dimos respuesta a las preguntas que nos acercaron los concejales el jueves de la semana pasada, sobre diversos temas, y sosteniendo lo que para nosotros ya es una buena práctica: asistir secretarios y subsecretarios para profundizar aspectos del presupuesto y que los mismos funcionarios puedan brindar en el momento las ampliaciones necesarias”, agregó Marcela Basano.
“La reunión fue favorable: pudimos satisfacer todas las dudas, tanto las escritas previamente como las que surgieron espontáneamente durante la charla” agregó la funcionaria. “Ahora estamos abocados, en el área de Presupuesto, a trabajar en alguna propuesta de modificación del Presupuesto, en función de los cambios que tendremos que efectuar como consecuencia de la modificación en la Ordenanza Tributaria, que implica un importante monto de recursos menos que percibirá el municipio para el año próximo”, explicó. “Como todos los años, la intención del equipo del intendente Castellano es trabajar con un presupuesto equilibrado, como siempre”, concluyó.

Te puede interesar