Policía rafaelino, e hipótesis sobre una muerte

Policiales 28/12/2017 Por
La Policía Judicial llevó a cabo la presentación de parte de la reconstrucción virtual de los hechos que terminaron con la muerte de Yuliana Chevalier, de 20 años de edad, ocurrida el pasado 18 de agosto en una vivienda de San Francisco, Córdoba, hecho por el cual se detuvo a un policía rafaelino y posteriormente recuperó la libertad.
Policia Lovera
- ALEJANDRO LOVERA. Fue detenido y luego liberado, en la investigación de la muerte de una joven.

En mérito a brindar detalles de una reconstrucción virtual de la muerte de una joven, en la ciudad de San Francisco el fiscal Bernardo Alberione convocó a una conferencia de prensa para explicar dicha herramienta procesal utilizada, y manifestar que la conclusión arrojó tres posibles hipótesis que terminaron en la muerte de Yuliana Chevalier,

De acuerdo al colega El Periódico, la reconstrucción del hecho fue presentada por los abogados Néstor Calliet Bois y Alvaro Zaragoza, integrantes de la División Análisis Criminal y Tecnología e Información, de Policía Judicial.

METODO CIENTIFICO

Según explicaron, la reconstrucción se vale del método científico, analítico y en la cual participaron distintos especialistas como médicos, peritos balísticos, ingenieros y abogados, además del aporte de la querella y de la defensa, que brindó un perito de parte.

"La reconstrucción virtual se ocupa de un momento del hecho no en todo el hecho, nos concentramos en la materialidad de la acción criminal, todo lo anterior o posterior al momento preciso de la ejecución del disparo no es objeto de la reconstrucción virtual", explicó Calliet Bois.

LUGAR DEL HECHO

El punto de partida de la reconstrucción virtual fue el lugar del hecho, con las distintas evidencias y elementos criminalísticos de interés y se centró en la cocina comedor de la vivienda.

Con respecto al análisis químico los abogados informaron que desde 2015 la Policía Judicial no realiza más pruebas de dermotest, "ya que era bastante impreciso, se utiliza exclusivamente el microscopio de barrido electrónico. En el presente caso nos dio positivo en la mano izquierda de la víctima y negativo en el caso del imputado", según señalaron en la conferencia de prensa.

TRES HIPOTESIS

De los distintos análisis los especialistas brindaron tres hipótesis, que tienen que ver con "un disparo heteroinfligido, donde no se ha producido forcejeo, físicamente es posible la Fiscalía deberá determinar si es posible o no; disparo heretoinfligido con forcejeo, donde ambos estén manipulando el arma; o autoinfligido, en esa situación el resto de la prueba también es consistente, en esta hipótesis se tiene en cuenta dónde se habría encontrado el imputado a una distancia aproximada de tres metros", de acuerdo a lo manifestado por Zaragoza.


ELEMENTO DE PRUEBA

Finalizada la presentación, el fiscal Alberione expresó que la reconstrucción virtual "se trata de un elemento de prueba más que se analiza con el contexto de pruebas que son muchas".

Y agregó "no voy a hacer ningún tipo de conjetura. Esta conferencia era para explicar una herramienta que no es una animación en función a testimonios, esta es un prueba científica, basada en elementos recolectados en el lugar del hecho más la participación de todos los que hemos intervenido en la investigación de la causa".

Finalmente, el fiscal evitó referirse a una posible a cuál de las hipótesis podría ser la más veraz y sobre la situación del único imputado, Alejandro Lovera.

Rubén Armando

Sección Policiales

Te puede interesar