Quiere precisiones por la licitación del Acueducto

Locales 27/12/2017 Por
El proyecto lo presentó el bloque del PJ. Pide saber el estado actual de la licitación -está algo demorada la convocatoria a las ofertas económicas- y reclama que la obra se haga lo más rápido posible.
FOTO PRENSA CONCEJO SE VA LA ULTIMA./ La del jueves será la última sesión ordinaria del año.
FOTO PRENSA CONCEJO SE VA LA ULTIMA./ La del jueves será la última sesión ordinaria del año.
El bloque de concejales del PJ (Evangelina Garrappa, Jorge Muriel y Silvio Bonafede) presentó la semana pasada un proyecto de resolución a partir del cual le solicita al Gobierno de la Provincia que le diga al Cuerpo Legislativo el estado de la licitación de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón que, entre otras localidades, beneficiará a Rafaela. 
Concretamente, los peronistas le solicitan al Gobierno de la Provincia de Santa Fe "nos informe por escrito sobre el estado actual de las licitaciones previstas para la Concreción del Acueducto Desvío Arijón (Norte - Toma Desvío Arijón)", así como también "realice los máximos esfuerzos posibles y las gestiones pertinentes para que se concrete en el menor plazo posible la Construcción de los tramos restantes. De aprobarse, se le enviará una copia del proyecto al intendente Castellano, al senador Alcides Calvo y a los diputados Roberto Mirabella y Omar Martínez.
En los fundamentos, mencionan que "es de conocimiento público las problemáticas vividas en la ciudad de Rafaela respecto a la escasez y falta de presión en la red domiciliaria de agua potable, principalmente en el período estival". En tal sentido agregan que "dicha problemática afecta a distintos barrios y sectores, generando numerosos reclamos a lo largo del año, recolectados en parte por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) expresión latente del malestar en la comunidad en general".
"Sabemos que la solución definitiva a esta problemática vendrá con la culminación y puesta en funcionamiento del Acueducto Desvío Arijón (Norte Toma Desvío Arijón)", reconocen y agregan que "luego del tratamiento y posterior aprobación por parte de la Legislatura Provincial a instancias del senador provincial por el departamento Castellanos Alcides Calvo, el Poder Ejecutivo promulgó y publicó en el Boletín Oficial la Ley que lo autoriza a endeudarse con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) por unos 80 millones de dólares que le permitirían costear el 50% del monto total que se prevé invertir en la ejecución de la segunda etapa del mismo" y que "el restante 50% necesario para concreción de la obra, se financiaría con recursos propios de la Provincia y el gobernador Ing, Miguel Lifschitz declaró el 26 de junio de 2017 que "en los próximos 24 meses, así como el Fondo va a desembolsar su parte, también desde el Presupuesto provincial haremos nuestra parte: unos 1400 millones de pesos para hacer viable a este proyecto en un plazo corto" .
Los peronistas recuerdan que "en esa ocasión, asimismo, el Gobierno anunció el llamado a licitación para dar inicio a los trabajos de este acueducto que, en total, demandarían una inversión de 2.600 millones de pesos, y que si se cumplen los plazos, estaremos inaugurando en dos años esta importantísima obra que tiene un profundo contenido social, de equidad e igualdad para todos los santafesinos garantizar el derecho a agua potable". "En septiembre de 2017 se realizó la apertura de sobres con los antecedentes técnicos de empresas que llevarán adelante los cinco tramos de construcción de la Segunda Etapa del Acueducto Desvío Arijón, con un presupuesto oficial de $ 2.631.677203", mencionan y destacan que "según explicó el Gobernador en esa instancia, luego de evaluados y aprobados los antecedentes, aproximadamente en sesenta días, se iban a estar conociendo las propuestas económicas respectivas". Es decir, para mediados de noviembre se debía dar el llamado a licitación con las ofertas económicas. Por lo que pudo averiguar LA OPINION, esto se dará recién después de la aprobación del Presupuesto Nacional 2018 (en donde deben incorporarse las partidas, dado que la gestión de Macri lo dejó afuera del borrador elevado al Congreso) y que el Fondo de Abu Dhabi le dé el OK al análisis de las ofertas técnicas del primer llamado a licitación. 
"En esta segunda etapa el acueducto extenderá la provisión de agua potable a las localidades de Matilde, San Mariano, Sa. Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos centro y San Carlos sur, beneficiando a más de 200 mil santafesinos", concluyen. 

Te puede interesar