Crean por una ley un centro para adictos para la ciudad

Locales 26 de diciembre de 2017 Por
El senador por Caseros, Eduardo Rosconi, impulsa que cada cabecera departamental de la provincia cuente con uno, bajo la órbita del Ministerio de Salud. El organismo definirá si hay nuevas construcciones o se refaccionan existentes. También definirá las actividades a desarrollar, pudiendo rubricarse convenios de cooperación con entidades privadas que se dediquen a lo mismo.
FOTO ARCHIVO AUTOR./ El senador por el Departamento Caseros, Eduardo Rosconi.
FOTO ARCHIVO AUTOR./ El senador por el Departamento Caseros, Eduardo Rosconi.
La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley un proyecto del senador provincial por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, por el que se crearán 19 centros provinciales de rehabilitación para personas con problemas de adicción.
Al referirse a su iniciativa aprobada, el senador explicó que los centros provinciales de rehabilitación para personas con problemas de adicción se especializarán en la prevención, atención, tratamiento y recuperación de los adictos a drogas y estupefacientes, la prestación de la terapia y capacitación ocupacional necesarias para su posterior reinserción familiar, social y productiva.
Asesores del legislador casildense señalaron que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados prevé la instalación de estos centros, a razón de uno en cada ciudad cabecera de los 19 departamentos provinciales. En lo referente al funcionamiento de los mismos, se indicó que la decisión está en manos del Ministerio de Salud, que es el que definirá si se trata de nuevas construcciones o se utilizarán otras dependencias disponibles en cada localidad.
La citada cartera coordinará con los centros de rehabilitación las actividades a desarrollar, pudiendo celebrar convenios de cooperación con organizaciones privadas que tengan propósitos similares.

MULTIPLES OBJETIVOS
Los centros deberán brindar orientación psicológica, social y médica a quienes sufran adicción a cualquier narcodependencia. También deberán aplicar los tratamientos médicos correspondientes a cada forma de adicción.
Otros servicios a prestar por esos centros serán internar a las personas cuya condición así lo requiera, para poder recibir tratamientos médicos y psicológicos especializados, así como aplicar ambulatoriamente cuando así proceda los tratamientos adecuados a dichas enfermedades.
Además el texto legal contempla que "será función también de estos establecimientos proveer albergue, alimentación y ropa a los adictos y/o narcodependientes cuya condición de abandono o desamparo lo requiera, así como llevar a cabo programas educativos y de formación laboral en forma paralela o posterior a los tratamientos médicos y psicológicos que amerite la condición clínica de los pacientes; de modo que estos puedan mejorar para reincorporarse a las actividades del medio social.
Por último, entre otras actividades, desde dichos centros se apuntará a desarrollar programas en forma permanente de información y prevención sobre los peligros de las adicciones y la narcodependencia; con especial énfasis en la juventud y en los sectores de la población de mayor riesgo social y también, de divulgación de las distintas modalidades de tratamiento.

CUATRO INTENTOS
La iniciativa de Rosconi tuvo sanción unánime del Senado en 2008, 2010, 2012 y 2014, pero perdió estado parlamentario en cada oportunidad, entre otras causas, por falta de presupuesto.
Para el senador casildense por Caseros "como es público y notorio, la problemática de la droga, lejos de mejorar, se agrava cada día más". De allí su insistencia en la aprobación del proyecto, por lo que en tal sentido afirmó: "En la actualidad, las adicciones adquirieron proporciones alarmantes ya que la drogadependencia es «una enfermedad», pero que no sólo se involucra en la relación del individuo con la sustancia, destruyendo totalmente a la persona humana, sino también su entorno familiar y social. Resulta imprescindible constituir una red de contención para asistir a los adictos, ya que presentan una enorme incidencia en la gestación de los actuales dramas de inseguridad pública". (Fuente: La Capital de Rosario)

Te puede interesar