Para los coordinadores y docentes del programa Inclusión Educativa

Sociales 26/12/2017 Por
CAPACITACION INTERNA
FOTOSCP// CAPACITACION./ El grupo que intervino en la reciente actividad.
FOTOSCP// CAPACITACION./ El grupo que intervino en la reciente actividad.
 A pocos días de finalizar el séptimo año de trabajo, el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa cumplió este miércoles 20 de diciembre una jornada de capacitación interna, destinada a coordinadores y docentes que se desempeñan en los cinco centros que funcionan en la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo en la vecinal de barrio Pizzurno, y contó con la participación de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, y también del exsecretario del área, Jerónimo Rubino, quienes tuvieron a cargo la introducción de la actividad. También estuvieron presentes Vanina Flesia, coordinadora de la Secretaría; Vanina Ramírez, coordinadora general del programa; y Lucas Fino, docente capacitador.
Los profesores de Inclusión Educativa asistieron a una capacitación que se viene brindando en distintos ámbitos municipales vinculados a la educación (Escuela de Música, Jardines Municipales, Centro de Oficios, etc.) con el fin de discutir y abordar la política educativa municipal.
La propuesta estuvo orientada a conocer el marco legal del trabajo para un docente de la esfera municipal y a pensar el rol que cumplen en el desafío de garantizar una educación inclusiva y de calidad a niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, se planteó la importancia de entender, frente a otros modelos existentes, la justicia educativa como premisa para brindar igualdad de oportunidades tanto para el acceso a la educación como para lograr resultados de calidad.
Por otra parte, se analizaron protocolos posibles ante casos de vulneración de derechos que los docentes puedan llegar a detectar en los centros barriales y cómo responder de manera articulada para dar una respuesta profesional a esa demanda.
Cabe recordar que durante este 2017, el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa funcionó en la vecinal de barrio Fátima, en la sede de la Federación de Entidades Vecinales, en la vecinal de barrio Monseñor Zazpe, en el predio de la pileta municipal de la Granja El Ceibo y en la Escuela Nº 615 de barrio San José, con una asistencia total de 370 estudiantes pertenecientes a distintas escuelas secundarias de la ciudad.
Los docentes de estos centros continuarán coordinando las clases hasta el próximo viernes 29 de diciembre. Por estos días, se trabaja en la preparación de los exámenes que todavía les quedan por rendir a los estudiantes. Una tarea que se reiterará en el mes de febrero, previo al inicio de un nuevo ciclo lectivo en estos centros, previsto para el mes de marzo.


Te puede interesar