Sunchales ciudad inclusiva

Región 24 de diciembre de 2017 Por
Desde el inicio de su gestión, el intendente municipal Gonzalo Toselli y su equipo trabajaron sobre la base de un Plan Integral de Seguridad, creado en el marco del Programa Municipal de Seguridad, con el objetivo de colocar al Estado en el rol de articulador de acciones y estrategias para promover un compromiso social con la labor de las fuerzas de seguridad.
FOTO COMUNICACION// CELEBRACION./ En la Huerta Sembrando oportunidades
FOTO COMUNICACION// CELEBRACION./ En la Huerta Sembrando oportunidades

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Desde el inicio de su gestión, el intendente municipal Gonzalo Toselli y su equipo trabajaron sobre la base de un Plan Integral de Seguridad, creado en el marco del Programa Municipal de Seguridad, con el objetivo de colocar al Estado en el rol de articulador de acciones y estrategias para promover un compromiso social con la labor de las fuerzas de seguridad.
El Plan Integral de Seguridad es una estrategia de trabajo del gabinete del intendente municipal, Gonzalo Toselli, desde el inicio de su gestión. Apunta a generar marcos de acción y gestiones para orientar el desarrollo de la ciudad, poniendo el foco en políticas sociales y de seguridad. Para ello, promueve el compromiso ciudadano para abordar esta problemática de forma integral.
Más allá de las responsabilidades y las competencias que deben ser asumidas por los gobiernos nacional y provincial, en la constitución y en la aplicación de políticas de seguridad, son evidentes las dificultades de estos actores para obtener resultados satisfactorios en la totalidad del territorio. En este marco, cobran valor las iniciativas locales que puedan satisfacer las exigencias y los derechos de cada ciudadanía. Por eso, el Plan Integral de Seguridad comprende dos ejes principales: las políticas públicas inclusivas y las estrategias relacionadas a la prevención del delito.
Fomentar la inclusión social es una prioridad del intendente Gonzalo Toselli. Para ello se promueven programas de contención, acompañamiento e inclusión para personas en situación de vulnerabilidad. Un ejemplo es la constitución del Parque de los Encuentros, espacio destinado al impulso de actividades laborales para personas que necesitan desarrollarse en espacios de integración. Allí se emplaza un Vivero Inclusivo, que cuenta con 12 concurrentes. Además, se conformó una cooperativa de mujeres, la Huerta “Sembrando Oportunidades”, donde se comercializan hortalizas. En el mismo predio funciona también la cooperativa Equidad —que realiza trabajos de equinoterapia para personas con discapacidad—, y se está construyendo un edificio donde funcionará Lazos, asociación civil de abordaje integral y multicausal ante conductas adictivas.
Las políticas públicas de prevención del delito, en tanto, son trabajadas en conjunto con instituciones locales y con los gobiernos provincial y nacional. De este modo se logró establecer bases locales de fuerzas policiales, tanto de Gendarmería como del Grupo de Acción Táctica (GAT).
También permitió la conformación de dos consejos, el Ejecutivo y el Consultivo de Seguridad, de los que participan diferentes actores de la comunidad: policía local, GAT, Dirección General de Seguridad Rural, Policía de Investigaciones, Comisaría de la Mujer, Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Guardia Urbana Sunchalense, representantes de instituciones y de las vecinales de la ciudad. En este marco se impulsaron acciones preventivas del delito en las dimensiones social, policial y judicial.
Las gestiones con los gobiernos provincial y nacional, en tanto, permitieron consolidar el Sistema de Monitoreo Integral. Actualmente, esta herramienta posee 26 cámaras de alta calidad en funcionamiento, y tiene a disposición domos y un drone.


Otros avances:

La Municipalidad de Sunchales no puede realizar sus ambiciosos proyectos en materia de seguridad sin el apoyo de la comunidad. Es por ello que se trabaja en cada barrio, en un esfuerzo que permitió avanzar en lazos de conexión como las redes comunitarias. Mediante estas, cada sunchalense puede generar un vínculo de pertenencia con su sector, a la vez que refuerza la seguridad ciudadana.
Se busca la descentralización de la comisaría local, con seccionales en los barrios, así como la radicación de las bases de las distintas dependencias de la policía provincial y otras fuerzas de seguridad. Fue en este sentido que se instaló la sede de GAT en barrio Colón, así como la policía canina y equina en barrio 9 de Julio. Además, se puso a disposición un espacio de la estación de Ferrocarril donde se instaló personal de Gendarmería.
Se formalizó la radicación de un Centro Territorial de Denuncias, favoreciendo la realización de denuncias y el seguimiento minucioso de cada caso.
Se impulsó el fortalecimiento y la reforma de la Guardia Urbana Sunchalense, con capacitación, equipamiento y tecnología. Se profundizaron las capacitaciones sobre derechos humanos y atención a la víctima, y se buscó, a través de una nueva imagen de la GUS, diferenciarla del cuerpo de policías local.
Los avances aquí detallados respaldan la afirmación de la actual gestión por trabajar en una ciudad inclusiva y, por ello, más segura.


Compromiso ciudadano

Respecto a promover la utilización del Buzón de la Vida, se sumó un nuevo Buzón en las oficinas de la secretará de Desarrollo Humano, de calle Alberdi 157, muy concurridas diariamente por vecinas y vecinos de la ciudad.
Con todo este trabajo integral, se logró reducir las causas delictivas: en 2016 se registraron 806 y en 2017: 343. Los robos calificados se redujeron de 45 a 21 casos.
 Delitos son: amenazas. Desobediencia de restricción. Impedimento de contacto. Molestias. Violencia de género. Estafa. Conflicto vecinal. Lesiones y violencia de género
Tras dos años de arduo trabajo, 2017 cierra con saldo positivo. Sunchales termina su año con una considerable reducción en la cantidad de hechos delictivos, comparado con 2016 (disminuyó de 806 casos registrados a 343, mientras que los robos calificados se redujeron de 45 a 21 casos). Para lograrlo, el Plan Integral de Seguridad planteó objetivos que no desestimaron la responsabilidad de ningún actor local.


Te puede interesar