Agroecología definirá la 3ª revolución de las pampas

SUPLEMENTO RURAL 21/12/2017 Por
Los técnicos "tienen que romper el modelo sobre el que se desarrollaron y educaron para construir una agricultura mucho más productiva, más vivible y saludable y sobre todo más sustentable con el ambiente", explicó Emilio Satorre, profesor de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA.
FOTO RURALPRIMICIAS EMILIO SATORRE./ Profesor de Cerealicultura de la UBA.
FOTO RURALPRIMICIAS EMILIO SATORRE./ Profesor de Cerealicultura de la UBA.
La agroecología definirá el desarrollo de la "Tercera Revolución de las Pampas", pronosticó un investigador de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Emilio Satorre, profesor de la cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) y coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, sostuvo que "así como los principios ecofisiológicos nos llevaron al modelo de la Segunda Revolución de las Pampas, los agroecológicos marcan el desarrollo de esta tercera, que estamos transitando".
Fue durante una exposición que brindó en la jornada "Producción Agropecuaria, Salud y Ambiente", organizada en la sede porteña de la Fauba.
"La Segunda Revolución de las Pampas convirtió buena parte de nuestro ejercicio profesional en un oficio, es decir, en algo rutinario y simple. Nosotros tenemos que volver a lograr tener una profesión que opere sobre sistemas", sostuvo Satorre.
Pero aclaró que "no existe un solo modelo de producción agrícola. Cuando me recibí, los cultivos de cobertura y las rotaciones con praderas eran lo habitual; nos criamos con una agricultura muy diversa".
"Después vino un modelo que tendió a simplificar mucho los procesos y una generación (de agrónomos) se educó en el marco de esa simplificación y hoy está abriendo los ojos frente a la diversidad", manifestó Satorre, según difundió el sitio Valor Soja.
Ahora esos técnicos, de acuerdo con su visión, "tienen que romper el modelo sobre el que se desarrollaron y educaron para construir una agricultura mucho más productiva, más vivible y saludable y sobre todo más sustentable con el ambiente", explicó.
Remarcó que, además de los agroquímicos, los desafíos presentes también deberán resolverse por medio del "uso de tecnologías de origen biológico y procedimientos mecánicos basados en robótica o sistemas de posicionamiento satelital".

Te puede interesar