Allanamientos en la causa del submarino

Nacionales 21/12/2017 Por
La sede de la Armada y de una empresa que vendió material para la reparación de media vida del ARA San Juan fueron allanadas.
BUENOS AIRES, 21 (NA). - El juez federal Sergio Torres ordenó allanar ayer el edificio central de la Armada Argentina y una oficina de la empresa a la que le compraron el material para la reparación de media vida del submarino "ARA San Juan", desaparecido en alta mar con 44 tripulantes a bordo.
Según confirmaron fuentes judiciales a NA, los allanamientos se realizaron este miércoles en el edificio Libertad, de la Armada, y en una oficina de la empresa Ferrostaal SA, ubicada en Lima 355, en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la reparación del submarino.
La denuncia para que se investiguen a las empresas y a los astilleros que estuvieron involucrados en la reparación de media vida del sumergible que está desparecido desde el pasado 15 de noviembre, fue realizada por la diputada nacional Elisa Carrió.
El objetivo de los allanamientos que realizó personal de la División Lavado de Activos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fue secuestrar información de interés para la causa para poder determinar si se cumplieron los protocolos de seguridad y materiales cuando el "ARA San Juan" fue sometido a tareas de mantenimiento de media vida entre 2007 y 2014.
Tanto de las oficinas de la Armada como de la empresa allanada, los efectivos policiales se llevaron varias cajas con documentación que será analizada.
Trascendió que varios documentos que el juez federal Torres había solicitado, como por ejemplo los de la contratación de las empresas que participaron de la reparación de media vida, ya están en poder de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien está a cargo de una causa por "averiguación de posible ilícito".
La diputada Carrió indicó en la denuncia presentada ante la justicia que "es posible que haya existido una asociación ilícita" entre exfuncionarios y un grupo de empresas entre el año 2005 y 2015, por lo que pidió que se investigue a los exministros de Defensa Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi, y al exjefe de gabinete de esa cartera Raúl Garré (hermano de la exfuncionaria).
También solicitó que se tenga en cuenta a la Armada y a las autoridades del Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar), integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni. 

COMISION INVESTIGADORA
El Senado recibió ayer a familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan, en el marco de un encuentro multisectorial donde los legisladores se comprometieron a avanzar con la creación de una Comisión Bicameral Investigadora.
El encuentro, que se realizó en el Salón Arturo Illia, fue organizado por el bloque del FPV-PJ que preside el neuquino Marcelo Fuentes pero contó también con la participación del mendocino Julio Cobos, en representación del oficialismo.
Durante el encuentro los senadores se comprometieron con los familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido a sancionar el próximo miércoles la ley que crea una Comisión Investigadora del caso, que fue aprobada por Diputados en la madrugada de este miércoles.

Te puede interesar