Recomendaciones saludables para el verano

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Ante las altas temperaturas, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria invita a incorporar ensaladas, hortalizas y frutas a la rutina alimentaria.
La Assal se hizo eco de las recomendaciones de la OMS sobre un consumo mínimo diario de hortalizas y frutas de 400 gramos (excluidas las papas y las hortalizas feculentas), que en medidas caseras es equivalente a cinco porciones, entre otras.
El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), brindó recomendaciones para el verano que ante las altas temperaturas “exponen a la población a mayor transpiración, exposición solar y cambios en la alimentación”.
El secretario del organismo, Raúl Samitier, consideró que esta es una época “en la cual el cuerpo pide comidas ligeras y frescas al haber quedado atrás los meses de invierno y las demandas de alimentos con alto contenido calórico”.
El funcionario sostuvo que “el verano representa una oportunidad para incorporar hábitos alimentarios saludables a nuestra rutina, tanto hortalizas como frutas, como las protagonistas de la temporada”.
Al ampliar y profundizar la cuestión, Samitier aseguró que se trata de un grupo de alimentos que tiene “las ventajas de poseer un gran contenido de agua, algunas de ellas aportando entre un 80% a 95% del total de su peso, como ser el caso del pepino, el melón, el pomelo, la naranja, la lechuga, el tomate, el apio, entre otras”, destacó que este alto contenido de agua “las hace atractivas por su bajo aporte calórico”.

RECOMENDACION DE LA OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo mínimo diario de hortalizas y frutas de 400 gramos (excluidas las papas y las hortalizas feculentas), que en medidas caseras es equivalente a cinco porciones, citando ejemplos de una porción: una unidad chica o ½ unidad grande de manzana, naranja, pera, banana; una taza de ensalada de frutas o frutillas; ½ taza de los siguientes vegetales cocidos: zapallitos, berenjenas, chauchas, remolacha, acelga, tomate, cebolla; y ½ taza de vegetales crudos picados o una unidad mediana de tomate, zanahoria, remolacha, etc.
Este grupo tiene la característica de aportar a la dieta diaria fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que cumplen un rol fundamental en la prevención de enfermedades.
En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1.700.000 vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y hortalizas.
En este marco, y teniendo en cuenta todas las consideraciones y para poder aprovechar todos estos beneficios nutricionales es importante seguir las siguientes recomendaciones:

*  Consumirlas preferentemente frescas, enteras y cuando sea posible con su cáscara

*  Si se las va a cocinar, que sea mínimo el tiempo de exposición al calor

* Si se preparan jugos con ellas, se deben consumir inmediatamente

* Comenzar los días con una fruta fresca

*  Aumentar el tamaño de la porción de las hortalizas que se consume habitualmente

*  Dejar visible una frutera así siempre están cerca y se favorece su consumo

*  Incorporar hortalizas que habitualmente no se consumen a las preparaciones habituales

*  Para las colaciones, llevar frutas u hortalizas es un hábito contagioso

* Probar diversas formas de preparación a los fines de hacerlas más atractivas

* Añadir hortalizas a los sándwiches, como por ejemplo tomate, lechuga, berenjenas, cebolla o pepino, entre otras.

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