Para el Gobierno, es un tema judicial

Nacionales 08/12/2017 Por
LA AVANZADA CONTRA CRISTINA
BUENOS AIRES, 8 (NA). - El presidente Mauricio Macri evitó ayer pronunciarse respecto del pedido de desafuero y detención contra su antecesora, Cristina Kirchner, aunque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que "es un tema estrictamente judicial" y remarcó que "está absolutamente garantizado el Estado de Derecho, el normal funcionamiento de las instituciones, las libertades".
Con la noticia de las detenciones del exsecretario general de la Presidencia Carlos Zannini y del líder de Miles, Luis D' Elía, además del procesamiento de la actual senadora nacional, la Casa Rosada se vio sacudida aunque, a lo largo de su agenda -que comenzó en Olivos y culminó en Balcarce 50- el jefe de Estado guardó silencio sobre la avanzada del magistrado.
A primera hora de la mañana, el líder del PRO encabezó el acto de inauguración del "Paseo de la República", un espacio verde y abierto al público sobre un sector de la Residencia Presidencial, y luego se trasladó a la Casa Rosada para participar de la reunión de coordinación de Gobierno, aunque no trascendieron detalles de los temas que se abordaron allí.
Escasas horas más tarde, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibió a autoridades parlamentarias para relevar los temas que incluirá el Poder Ejecutivo en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso. Fuentes oficiales aclararon a NA que la reunión del ministro coordinador estaba en agenda "antes de esta jornada", para tomar distancia de las sorpresivas detenciones de Zannini, D' Elía y el excanciller Héctor Timerman y del pedido de desafuero y detención de Cristina Kirchner.
Tras la conferencia de prensa que brindó en el Congreso la exjefa de Estado, el ministro coordinador se acercó hasta la Sala de Periodistas de la Casa Rosada para expresar la posición del Gobierno ante la situación.
"Consideramos que es un tema estrictamente judicial que corresponde a la Justicia poder proseguir con el trámite normal de una investigación de este tipo", sostuvo el jefe de Gabinete.
Para Peña, "está absolutamente garantizado el Estado de Derecho, el normal funcionamiento de las instituciones, las libertades", al tiempo que se refirió a la postura que adoptará el oficialismo en la Cámara alta: "Las autoridades del interbloque de Cambiemos en el Senado han expresado que se desarrollará todo el trámite correspondiente con la prudencia y la institucionalidad necesaria, pensando no en términos partidarios, sino institucionales".
Asimismo, Peña desestimó la posibilidad de que la decisión de Bonadio pueda perjudicar la relación del Gobierno con los gobernadores peronistas: "El normal funcionamiento de las instituciones nunca puede violar ningún acuerdo o búsqueda de trabajar en los consensos básicos".


Te puede interesar